Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amparo contra el gobierno porteño para frenar nuevas torres en el “Barrio River”

Los vecinos rechazan que se construyan torres en el denominado "Barrio River"

elDiarioAR

0

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo contra el Gobierno porteño para impedir que se construyan torres en Parque General Belgrano, conocido como “Barrio River”, luego de la entrada en vigencia de una normativa urbanística, impulsada por el oficialismo, que incrementó “entre un 300% y 400% la capacidad constructiva” en una zona de casas bajas.

La acción de amparo colectiva fue ingresada en el último día antes del arranque de la feria judicial que se extenderá hasta el 29 de este mes y recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 18.

Puntualmente, el trámite contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta solicita la “inconstitucionalidad y nulidad de la actual regulación urbanística” para el polígono que comprende 37 manzanas, delimitado por las avenidas Del Libertador, Guillermo Udaondo, Presidente Figueroa Alcorta, y las calles Sáenz Valiente y Eduardo Romero.

En rigor, la normativa vigente surgió del reemplazo del Código de Planeamiento Urbano por el Código Urbanístico, un cambio que estuvo a cargo de la Legislatura porteña a instancias de una propuesta del Gobierno local, lo que amplió la capacidad constructiva en forma genérica en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Según aseguraron en el amparo, “este aumento indiscriminado de la capacidad constructiva cuyo único fin es recaudatorio y estimular el marcado inmobiliario, fomenta la demolición de numerosas casonas con increíbles parques, con el objeto de promover construcciones rentables en un barrio que aún conserva identidad y tranquilidad”.

“Como consecuencia de estos cambios de normativa urbanística, se incrementó la posibilidad de ocupación de la parcela y su capacidad constructiva entre un 300% y un 400%, generando un proceso acelerado de renovación inmobiliaria y urbana, que viola la protección que dispone el Plan Urbano Ambiental para los sectores residenciales de casas bajas”, agregaron.

Por ello, además de pedir la nulidad de la ley para el “Barrio River”, también solicitaron que se retrotraiga los parámetros urbanísticos anteriores y que se suspenda la entrega de permisos de obra, así como la ejecución de nuevos emprendimientos en el polígono señalado.

En consonancia con el amparo, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano presentó un proyecto en la Legislatura porteña, que fue tomado por la diputada del Frente de Todos Claudia Neira, para fijar en 9 metros el tope de alturas para las construcciones en la zona.

“El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas que se están expresando de modo rotundamente negativo respecto a las obras y nuevos proyectos que se están desarrollando en el barrio”, explicaron respecto de su iniciativa.

Y señalaron que la posibilidad que surjan edificaciones en altura “perjudican de modo directo a los predios linderos, afectados por la privación de asoleamiento, luz, aire, paisaje y desvalorización de la propiedad”.

DA

Etiquetas
stats