Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el apoyo de Argentina, la ONU votó por mayoría la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La ONU votó a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos hasta que se investiguen las supuestas violaciones de DDHH en Ucrania.

elDiarioAR

0

Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Para que Rusia fuera suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y que preside la Argentina, hacía falta una mayoría de dos tercios de los países que votaran a favor y en contra en la sesión, a la que estaban invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea, en tanto que las abstenciones no contaban. Hubo 175 estados presentes y, entre a favor y en contra, se llegó a 117, cuando se necesitaban 116 votos. China, Corea de Norte, Irán, Siria, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros, se opusieron a la resolución. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina apoyaron la iniciativa.

Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho a hacerlo.

El pedido de Ucrania

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a todos los estados miembros de las Naciones Unidas apoyar la resolución que suspendía a Rusia del consejo.

“El mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos... Necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el consejo se hunda”, dijo Kyslytsya.

Y añadió que las acciones de Rusia en Ucrania “se equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Aunque señaló que votar para suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es “una acción rara y extraordinaria”, sostuvo que “las acciones de Rusia están más allá de los límites”.

Rusia pidió a la ONU votar en contra

En respuesta, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría “un precedente peligroso”.

“Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, ni para este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos en el terreno”, dijo Kuzmin.

El representante ruso sostuvo que la votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos “es un intento de Estados Unidos `pr mantener su posición dominante y control total para continuar con su intento de colonialismo de derechos humanos en las relaciones internacionales”.

Con la votación consumada, Rusia anunció que suspenderá su membresía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en protesta por la sanción impuesta por el organismo, al que acusó de estar “manejado por un puñado de países”.

El empuje de EEUU

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas defendió la suspensión Rusia del Consejo de Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes, algo que ella y otros estados miembros de la ONU han impulsado.

“Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

“Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos”, insistió.

En última instancia, argumentó: “La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos daña la credibilidad del Consejo. Socava a toda la ONU. Y es simplemente un error”.

Argentina, a favor de la suspensión

Entre los votos a favor estuvo el de la Argentina, tal como había anticipado más temprano la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la funcionaria dijo que “el Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de derechos humanos” y que, con esta votación, “lo único que hace es seguir siendo consecuente con esa decisión”.

En su habitual conferencia de prensa con medios acreditados en la Casa Rosada, Cerruti ratificó que la Argentina “tiene una tradición de votar en repudio a las violaciones de los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político”, y añadió que también por esta política hoy ocupa la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, sostuvo que el país “considera que las violaciones a los derechos humanos que se pueden estar llevando adelante en la guerra” que se disputa en suelo ucraniano tras la invasión rusa “llevan a tener que suspender a Rusia en sus atribuciones y su voto en el Consejo”.

“Esta posición lo único que hace es seguir siendo consecuente con la posición de la Argentina en la plena vigencia de los derechos humanos, que es la tradición de la Argentina: la defensa de los derechos humanos en todos los países no importa quien gobierne en ese momento”, reafirmó la portavoz de la Presidencia.

Además, recordó que el país impulsó en el Consejo “una comisión investigadora” para esclarecer lo que está sucediendo en Ucrania, y cuando estén listas las conclusiones “se tomarán las medidas que correspondan”, al aclarar que “la suspensión no es la expulsión” de Rusia.

Por último, explicó que -hasta que concluya la investigación- “Rusia sigue siendo parte del Consejo de DD.HH. de la ONU”, solo que lo que “no tiene es la posibilidad de votar, porque es una de las investigadas por estas posibles violaciones a los derechos humanos”.

Según informaron fuentes oficiales, previo al voto, el presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar posiciones sobre el tema.

Participaron también de esa conversación el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y Luciana Tito, jefe de Gabinete de Cancillería, ya que -en ese momento- el canciller Santiago Cafiero fue a recibir al aeroparque al presidente de Bolivia, Luis Arce.

Gobierno ucraniano celebra suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

El Gobierno ucraniano celebró la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU. “Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos”, escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

“Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución,” agregó, y remachó que con ello “han elegido el lado correcto de la historia”.

La sesión

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats