Cafiero: “Hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires”

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alertó este domingo sobre la falta de camas de internación en el sistema sanitario de la ciudad de Buenos Aires ante el crecimiento de casos de coronavirus, después de que la víspera el presidente Alberto Fernández hiciera una advertencia similar y mencionara la necesidad de ampliar las camas en la provincia.

“No se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires hoy”, afirmó Cafiero en declaraciones a Radio Diez y argumentó: “Muchas clínicas de obra social o prepaga del conurbano empiezan a atender a porteños” porque las clínicas en la Ciudad no tienen cupo.

Apuntó que, “independientemente de la discusión sobre estadísticas y números, hay una realidad concreta: desde hace 15 días si necesitás conseguir una cama en la ciudad tenés un problema, y eso es testimonial, no es estadístico”, dijo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de CABA, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público llegó este al 81,7%. En tanto, desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) informaron a Télam que la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la Ciudad oscila entre el 95% y el 100%, por tercera semana consecutiva.

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, aseguró que el sistema sanitario está “cerca del colapso” y si bien sostuvo que tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires se agregaron camas para la atención de pacientes, indicó que eso tiene un límite porque “no hay suficientes terapistas y falta el recurso humano”.

“Hoy tenemos terapias intensivas manejadas por cirujanos”, detalló e insistió con que lo fundamental ahora es “bajar la curva de contagios”; en tanto que sostuvo que “estamos en guerra contra un virus”, por lo que llamó a “mantener el distanciamiento social, ponerse tapabocas, lavarse las manos, seguir vacunándonos y necesitamos que la gente deje de circular”.

Por su parte, Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, reafirmó que “los cuatro hospitales del anillo rojo tienen un alto grado de ocupación” y acotó que “las camas de terapia intensiva se están tensionando mucho tanto el el sistema público como el en privado”.

“Hay problemas con los equipos de salud porque falta personal especializado para cubrir la necesidad de exigencias en terapia intensiva”, subrayó.

“En el hospital Muñiz tenemos una situación bastante complicada. Estamos al 100% de las camas ocupadas en terapia intensiva. Ni el año pasado tuvimos estos niveles”, señaló Eleonora Cunto, jefa del área de cuidados intensivos del centro asistencial de Parque Patricios, el cual junto al Argerich, Santojanni y Fernández forman parte de las instituciones públicas que concentran la atención de pacientes con coronavirus.

Con este escenario, el Gobierno porteño suspendió por 30 días las cirugías en clínicas y sanatorios privados y las internaciones en los hospitales públicos para priorizar la atención de pacientes con coronavirus, ante el recrudecimiento de contagios.

“En el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con Covid-19”, señalaron las autoridades porteñas en la decisión sanitaria.

La advertencia de Alberto y el conflicto con el gobierno de Larreta

El presidente Alberto Fernández dijo el sábado que “las personas que se enferman (de coronavirus) en la ciudad de Buenos Aires deambulan buscando una cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires”, porque en Capital Federal “hay una saturación de camas”.

Tras reunirse el viernes con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la situación sanitaria del Área Metropolitana (AMBA), Fernández contó en Radio 10 que en ese encuentro se buscó la manera de “ampliar el número de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires porque allí terminan muchos porteños que se enferman” de coronavirus.

“Hay una saturación de camas en la Ciudad y la ciudad no toma en cuenta este dato. Por eso, estamos buscando con Axel (Kicillof) la manera de ampliar el número de camas”, indicó.

En medio del conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la suspensión de clases, el mandatario cuestionó a los sectores que, en plena pandemia de coronavirus, hacen un “debate político” y “judicializan” sus medidas para enfrentar la segunda ola que atraviesa Argentina.

Cafiero tuvo hoy expresiones similares: “No se puede meter la política en el medio. Hay gente detrás de las estadísticas, hay familias que están sufriendo. Si la oposición no se da cuenta de esto, me parece muy grave”:

“Nosotros vamos a poder rendir cuentas, con aciertos y errores, asumimos con mucha responsabilidad el tiempo que nos tocó y va a haber otros que no van a poder decir lo mismo”, manifestó. “Si hay cosas para corregir, hay disposición para hacerlo. Muchas de las medidas que se fueron tomando, fue por escuchar opiniones”, recordó Cafiero.

Para el jefe de Gabinete, “lo que subyace y deberíamos discutir con más profundidad es si lo que pasó en estos últimos días nos va a seguir acompañando en la gestión de la segunda ola”. En este sentido, consideró que “hace un tiempo era una minoría pero hoy parece ser mayoritaria esa postura” en Juntos por el Cambio, al que no mencionó directamente.

Para Cafiero, estos sectores “ven en la cantidad de casos y en la cantidad de muertes motivos para celebrar”, pero también “celebran que los contratos y las entregas de la vacuna no sean las que estaban en los contratos y se demoren”.

“Son discusiones muy mezquinas, pero lamentablemente la oposición ha tomado ese camino”, insistió.

CB con información de Télam