Condenaron a cadena perpetua a 10 de los represores acusados en la Megacausa Campo de Mayo

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó esta tarde a penas de entre prisión perpetua y y 4 años de prisión a las 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

El tribunal integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, advirtió que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los delitos son imprescriptibles y condenó a prisión perpetua a diez de los 19 acusados: Santiago Omar Riveros, Luis Sadi Pepa, Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino y Luis Pacífico Britos.

Antes de conocerse el fallo, Arnaldo Jorge Román y Ramón Vito Cabrera, los últimos imputados que estaban en condiciones de formular sus últimas palabras en el juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, declinaron en horas de la mañana a ejercer este derecho ante los jueces del TOF 1 de San Martín.

“No voy a quitar, ni a enmendar nada. Ni a agregar nada a lo manifestado por mi defensa y por mí”, declaró Cabrera, mientras que Román optó por el silencio cuando los jueces le preguntaron si quería dar su último testimonio antes de conocerse el veredicto.

De esa forma se puso fin a las audiencias de este juicio que comenzó en abril de 2019 y en el que declararon más de 300 testigos.

El fallo fue transmitido por el canal de YouTube del Poder Judicial y también por el Canal La Retaguardia en la misma red social.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, quien ejerció la presidencia del debate; Silvina Mayorga y Nada Flores Vega.

A lo largo del juicio se acumularon 13 expedientes, y se juzgó a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Los acusados fueron Luis del Valle Arce; Bernardo Caballero; Miguel Conde; Carlos Eduardo José Somoza; Mario Rubén Domínguez; Hugo Miguel Castgano Monge; Arnaldo Julio Román; Santiago Omar Riveros; Eugenio Guañabens Perelló; Carlos Daniel Caimi; Luis Sadi Pepa; Ramón Vito Cabrera; Roberto Julio Fusco; Francisco Rolando Agostino; Raúl Guillermo Pascual Muñoz; Alfredo Oscar Arena; Carlos Javier Tamini; Federico Ramírez Mitchell; Luis Pacífico Britos y Carlos Alberto Rojas.

“De los acusados, 12 no registran sentencias previas”, precisó la fiscal Gabriela Sosti, y añadió que “la plataforma fáctica del juicio quedó conformada por los hechos que damnificaron a 347 víctimas”.

Intervinieron en el debate, sin perjuicio de las unificaciones de patrocinio presentadas, 19 querellas, entre organismos y querellantes particulares.

La expectativa de los familiares

Al llegar a las inmediaciones del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, donde se leyó después el veredicto, Andrea Taboada -de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte- dijo a la agencia Télam: “Llegar hasta aquí es una victoria del movimiento de derechos humanos y la ciudadanía. Si las condenas no reflejan lo que pedimos, seguiremos peleando por justicia”.

“Queremos cárcel común y efectiva para los responsables. Queremos culpables con condenas contundentes, pero hay una expectativa menor y algunas dudas sobre la contundencia de las condenas”, agregó.

En las inmediaciones del tribunal, se comenzaron a congregar militantes y se pueden observar banderas de organizaciones como la CTA autónoma, el Centro Cultural Macacha Güemes, Trabajadores y delegados de los años 70, la Comisión por la memoria, verdad y justicia San Martin, la Agrupación El Eternauta y Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo.

A lo largo del juicio se acumularon 13 expedientes, y se juzgó a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Para Taboada el juicio fue “muy importante porque a diferencia de otros permitió visibilizar que existe una identidad de las víctimas, ya que la mayoría son trabajadores organizados que fueron víctimas de un plan de exterminio de los gremios y comisiones internas en las fábricas”.

En ese sentido, remarcó que uno de los objetivos futuros “es sentar en el banquillo de los acusados y que rindan cuenta ante la sociedad a los responsables civiles y económicos como los empresarios que fueron cómplices y partícipes necesarios de los delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, Eduardo Caram, sobreviviente del centro clandestino en Campo de Mayo, afirmó a Télam que “es muy importante este momento porque después de 45 años de espera que generó una herida muy difícil de atravesar”.

“Quiero un acercamiento a la verdad. Nosotros sabemos que lo que el veredicto del tribunal diga es un acercamiento a la verdad porque faltan muchos más culpables que estén sentados en el banquillo”, agregó.

Caram además señaló que “si existe la seguridad de que la condena social ya está. Es importante que siempre se recuerde lo que pasó”, dijo y finalizó: “Como sobreviviente de Campo de Mayo siento un compromiso muy grande porque somos muy pocos los que tenemos voz en este momento. Sentimos una fuerza enorme porque nos acompañan los 30.000 compañeros que pasaron por esto y ya no están”.

Con información de agencias.

IG