Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2023: Wado de Pedro reconoció que una “mayoría” del Frente de Todos quiere eliminar las PASO

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro durante una movilización por el aniversario del golpe de estado, el pasado 24 de marzo.

0

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aseguró hoy que la mayor parte del Frente de Todos está a favor de suspender las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene y que es esa mayoría, en la que incluyó al “100 por ciento de los gobernadores” del oficialismo, la que está tratando de convencer al presidente Alberto Fernández.

“El 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestaron a favor de que no hayan cuatro elecciones en el año. Así como tenemos el argumento de la guerra y la pandemia decimos que la gente está para definir y votar”, dijo el ministro en declaraciones a El Destape radio.

Ayer, el diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo presentó un proyecto que propone la eliminación de las primarias, a fin de “ahorrar” 22.500 millones de pesos.

En el mismo camino, hoy De Pedro admitió que “la discusión que hay sobre las PASO es pública” y que según su opinión es dentro de cada partido donde debe darse la definición de las candidaturas y no en una elección abierta. “Las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política, eso revitaliza la discusión interna, eso es lo que plantea la mayoría del Frente de Todos, que son los gobernadores, los intendentes, las gobernadoras y las intendentas”, destacó

Sin embargo, enfatizó que la decisión final está en manos del Presidente: “Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”.

Durante la entrevista, De Pedro también fue consultado sobre su posible candidatura a presidente. Con un tono medido respondió: “El que piensa en términos personales es un egoísta, un individualista, y está yendo en contra del interés colectivo. Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal por el del conjunto”.

Y en ese sentido agregó: “Yo voy a hacer lo que me digan mis compañeros y compañeras, los compañeros intendentes, la gente de la comunidad, los movimientos sociales a los cuales respeto mucho”.

De la misma manera, también matizó las declaraciones de Máximo Kirchner descartando la candidatura de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, para un tercer mandato como presidenta:  “Yo creo que fue una opinión personal de él muy válida porque cada opinión de Máximo vale mucho. Máximo es un analista político, el que más escucho. Tiene una visión, una memoria, inteligencia en el análisis político”.

Sobre la crisis económica, admitió que el Gobierno no cumplió la promesa electoral de mejorar el poder adquisitivo. “Hay que poner más, esforzarse más, conseguir el resultado de la forma que sea. La batalla del poder adquisitivo no la estamos ganando y la queremos ganar”, dijo.  “Hay que cumplir la palabra y hacer un esfuerzo mucho mayor. La gente tiene que tener mas plata que lo que la inflación le saca”, insistió.

Y aseguró que el Gobierno está analizando la posibilidad de establecer una suma fija:  “Sergio Massa tiene todo el apoyo, está pensando con Cristina (Kirchner) y está armando una propuesta de una suma fija para que los que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”.

Etiquetas
stats