Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CAMINO AL CIERRE DE LISTAS
A la espera de la fórmula

Con la interna peronista cada vez más dura, Cristina apuró su regreso desde el sur

Cristina Kirchner

elDiarioAR

0

A seis días del cierre de listas, y mientras escala el tono de la disputa interna, Cristina Fernández de Kirchner regresó el domingo por la noche a Buenos Aires luego de haber estado cuatro días en Santa Cruz adonde viajó con Máximo Kirchner que pasó el Día del Padre con sus hijos en la provincia patagónica. La vuelta de la vice y el jefe del PJ bonaerense no estaba claro: en principio se hablaba que lo haría el martes, pero el sábado se especuló que por la incertidumbre interna en Unión por la Patria (UP), apuraría su retorno. Fue, finalmente, lo que ocurrió.

En el PJ se espera que haya definiciones cuando antes, pero no hay señales de que eso vaya a ocurrir en estas horas. La versión de que sería el martes 20 perdió fuerza y hay cierta unanimidad respecto a que los anuncios sería el miércoles o el jueves. Faltan, sin embargo, más que el momento los nombres. Sigue en circulación el trio de ofertas: Eduardo “Wado” De Pedro, Axel Kicillof y Sergio Massa. La duda adicional refiere a quienes podrían ser las vices. Se especula con la santiagueña Claudia Abdala y sonó, en los últimos días, la versión de Alicia Kirchner. En paralelo, apareció en la discusión Juan Manzur, que anunció que quiere ser candidato a presidente, y se interpreta que sería para negociar un lugar en la fórmula del sector ligado a Cristina.

En medio, se agigantó la tensión interna a partir de la discusión sobre el reglamento que se aplicará para las primarias de UP. El sector que comparten Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz expresó su disconformidad y ahora advierten que no tendrán otra alternativa que recurrir a la Justicia electoral para pedir que algunas de las pautas internas se corrijan, ya que consideran que son “anti democráticas”.

Ya no se trata del piso de 30% sino del reparto de cargos en relación a los lugares de legisladores bonaerenses y de concejales en los municipios de la provincia. Son, según el sciolismo, obstáculos para la competencia interna.

Este lunes vence el plazo para que el frente electoral presente en la Justicia el reglamento partidario. Los apoderados de Scioli y Tolosa Paz denunciaron, este mediodía, que quisieron presentarse ante la Junta electoral de UP y estaba cerrada.

La ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, definió como “frente chiquito” la propuesta estratégica que propone el diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner. “Nosotros vamos a competir en Unión por la Patria porque estoy convencida de que Máximo y Cristina Kirchner van a tomar cuenta de que nosotros queremos caprichosamente ir a unas PASO no para dañar al frente político, sino para lograr una mayoría”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio Rivadavia.

Scioli, en tanto, marcó su posición. “El Presidente de la Nación ha tomado una definición clara de que haya PASO. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo le tenemos miedo a la democracia y a la participación? Dejemos que la gente elija”, dijo en entrevista con Canal 9.

“Podemos entender que la estrategia quizás del sector que lleva adelante Máximo Kirchner quiera candidatos únicos, pero para nosotros esas candidaturas únicas nos llevan a un frente chiquito y, además de chiquito, con imposibilidades grandes de lograr que seamos el frente más votado”, argumentó Tolosa Paz.

En ese sentido, la titular de la cartera nacional sostuvo que si el frente tuviera “un candidato único que sintetizara y midiera 35 puntos” -en su criterio- no habría tal “discusión” y continuó: “Lo vuelvo a decir: no estando Cristina como candidata o el propio presidente (Alberto Fernández) buscando la reelección, tenemos que ser respetuosos”.

“Habrá un montón del frente que lo quieren a Daniel presidente; habrá otros que lo quieren a Wado (Eduardo de Pedro); a Sergio Massa o a Juan Grabois. Pero, justamente, para respetar las voces de esa diversidad, tenemos que ser capaces de tener esa oferta para canalizar esas diferencias con el voto popular y escribir reglamentos que muestren la verdadera esencia de este frente político, que democrático y que quiere sostener a las minorías”, agregó Tolosa Paz.

El oficialismo transita horas de tensión de cara al cierre de listas fechado para el próximo 24 de junio y por una creciente escalada por el reglamento electoral interno. Ayer, el Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires tomó parte en la disputa que protagoniza Kirchner contra el embajador en Brasil y precandidato a presidente, Daniel Scioli, Tolosa Paz y Aníbal Fernández por el reglamento electoral interno.

La fuerza que responde al ministro de Economía acusó al sciolismo de “recurrir a maniobras mediáticas con afirmaciones falsas” para “obtener un rédito personal”. Lo hizo a través de un comunicado publicado en las redes sociales en el que dejó en claro su respaldo al acta firmada por Unión por la Patria que define la distribución de cargos y lugares en las listas.

PI

Etiquetas
stats