Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falleció el dirigente radical Raúl Baglini, autor de un popular “teorema político”

Raúl Baglini tenía 71 años.

elDiarioAR

0

Raúl Baglini, histórico dirigente radical de Mendoza, falleció hoy luego de estar varios días internado en una clínica de esa ciudad, informaron sus correligionarios de la UCR provincial.

Excandidato a gobernador y exlegislador nacional por Mendoza, Baglini tenía 71 años y se encontraba internado en terapia intensiva, aunque no se especificaron detalles de su enfermedad.

“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, publicó esta mañana Mario Negri en su cuenta de Twitter.

Baglini, de profesión abogado, fue diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003 y fue el autor de un reconocido teorema que, denominado con su nombre, sostiene que el grado de responsabilidad de las ideas o iniciativas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

El teorema de Baglini

El dirigente, además de por su extensa trayectoria política, fue conocido por lo que se llamó “El teorema de Baglini”, desarrollado por el radical mendocino en los comienzos del retorno de la democracia en Argentina y que quedó enunciado de manera formal el 7 de marzo de 1986, en la Comisión bicameral por la deuda externa.

Según Baglini, el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. Es decir, a mayor distancia, mayor audacia e irresponsabilidad. Y a la inversa, cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven. Y a medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

Aquel 7 de marzo de 1986, en la Comisión bicameral por la deuda externa, el entonces diputado expresó: “En la hipótesis se describen los elementos de la realidad que luego formarán parte del teorema. Entre estos elementos de la realidad, se halla la deuda externa, que por su significación constituye un tema de análisis diario para los argentinos. Otro ejemplo dentro de la hipótesis es la existencia de múltiples partidos políticos en el país, uno en el gobierno y los demás en la oposición. Con estos elementos vamos a formular una tesis: la ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que, a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento”, explicó Baglini.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats