Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández: “Cristina tiene mirada distinta y matices sobre el acuerdo con el FMI, pero el Presidente soy yo”

Alberto Fernández, durante la entrevista en C5N.

elDiarioAR

0

Tras la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández reconoció esta noche que la vicepresidenta Cristina Kirchner “tiene diferencias” y “una mirada distinta” respecto de la estrategia del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los términos del acuerdo que alcanzó con ese organismo multilateral de crédito.

“Cristina también tiene sus matices y diferencias con el tema del Fondo. El presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar las decisiones”, admitió en una entrevista que brindó al canal C5N, en la que afirmó su autoridad presidencial.

Sé que Cristina (Kirchner) tiene una mirada distinta, matices distintos. Hay un momento en que tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. La tomé convencido que lo hice preservando la economía argentina. Y estoy convencido de que era el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo”, dijo al sincerar sus diferencias con la vicepresidenta.

Consultado sobre las circunstancias en que se enteró de la renuncia del líder de La Cámpora a su cargo en Diputados, Fernández reveló que fue en la tarde de este lunes en una conversación telefónica.

“Hablé el miércoles pasado y me contó sus diferencias con este tema (del acuerdo con el Fondo). Hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que no era necesario. Me dijo que lo había hablado con Cristina y ella tampoco estaba de acuerdo con su renuncia”, comentó.

Pese al escenario turbulento que vive el oficialismo, el jefe de Estado descartó que pueda haber una ruptura en la coalición y aseguró que seguirá trabajando por “la unidad” del Frente de Todos.

“He hablado con Máximo. Él en ningún momento me habló de renuncias ni de rupturas ni de nada por el estilo. Confío en su responsabilidad. Si dijera que Máximo obstruye sería injusto. Yo como tantos queremos la unidad en el Frente de Todos y queremos preservarla. Y yo voy a poner mi aporte para preservarla siempre”, se comprometió.

El presidente además indicó que  “todos los acuerdos comerciales con Rusia, China y otros países estaban supeditados a un acuerdo con el Fondo (Monetario), con lo que pudimos sacarnos de encima una limitante que teníamos, y ahora hay un horizonte para alcanzar lo que necesitamos”.

Y aseguró que entrar en “default era un problema enorme, era salir del partido, y ni a la platea me mandaban; me sacan del partido y me mandan a volver a entrenar”. “Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri de endeudarnos como nos endeudó”, dijo el Presidente.

Aseguró que a partir del acuerdo con el FMI “no hay ningún planteo de tarifazo” en los valores de los servicios públicos. “No hay ningún planteo de tarifazo, estamos buscando el modo (de ajustar las tarifas) con la mayor justicia y en eso está trabajando (la secretaría de) Energía” para que paguen más los sectores más pudientes, precisó.

“Soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real y tengo que trabajar para que eso ocurra”, añadió.

En otro orden, Fernández se mostró en favor de un acuerdo de precios y salarios, pero advirtió que quiere que los sueldos “le ganen a la inflación y para eso tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Mauricio Macri”.

Respecto a la Corte Suprema, el mandatario consideró que “hay un problema de funcionamiento. Y nadie tiene que ofenderse porque es un problema de funcionamiento de uno de los poderes de la República” y advirtió que en la Argentina “el principio de inocencia se perdió”.

Además, destacó que “gracias al trabajo de (la titular de la AFI) Cristina Caamaño” desmantelaron “el aparato de espionaje que había dentro de la justicia”.

DA

Etiquetas
stats