El Gobierno ratificó su intención de “diálogo”, pero negó que haya una “mesa ya”

elDiarioAR

0

Fiel a su estilo, con ritmo acelerado, con respuestas largas en temas de agenda del Gobierno y abruptas en otras en las que eligió no dar explicaciones profundas, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo este jueves en la habitual conferencia de prensa que, si bien el Presidente “entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo” y el ministro del Interior, Wado de Pedro, “mantiene conversaciones” con dirigentes de la oposición, “no hay ninguna mesa ya” de diálogo entre diferentes sectores.

Además, Cerruti aseguró que no existe “ningún ajuste”, criticó a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, por considerar como “grave que todavía no haya repudiado” el atentado contra Cristina Kirchner, “como sí lo hicieron los demás”; defendió el decreto de un feriado nacional el viernes pasado, negó que por eso se hayan perdido horas de clase, así como descartó que el Gobierno tenga la intención de suspender las PASO en 2023.

El atentado a CFK y el “pacto democrático”

“El Presidente entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo”, aseguró Cerruti, al tiempo que sostuvo que el pasado jueves, cuando una persona gatilló un arma a centímetros de la Vicepresidenta, puntualizó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, “se cruzaron todos los límites” y se “actuó por afuera de los márgenes de la democracia”.

Según la portavoz, “dos ciudadanos decidieron actuar por afuera de los límites de la democracia y esto nos obliga a replantearnos cuál es el pacto democrático, que se puso en zozobra y tiene que ser ratificado”.

Asimismo, Cerruti explicó que el Gobierno y el Congreso “están llevando a cabo las conversaciones. Eduardo de Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una Argentina en paz y democrática. El Presidente invitó a la misa del sábado (En Luján) a todo su Gabinete y él mismo decidirá entre hoy y mañana si va a estar presente”.

Un mensaje para Bullrich

En otro pasaje de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cerruti le apuntó a una de las líderes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“Me parece grave que la presidenta del primer partido de la oposición no se haya pronunciado sobre lo que pasó”, dijo.

El feriado de la polémica

De acuerdo a Cerruti, “no se perdieron horas de clase” por el feriado decretado tras el atentado contra Cristina Kirchner, y afirmó que la suspensión de las actividades permitió que los alumnos puedan “ver lo que se estaba manifestando democrática y pacíficamente en las calles” para sumar conocimientos de “educación cívica”.

 “En principio el Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase. La educación que hay que llevar adelante no es sólo formal sino informal”, sostuvo, y agregó: “En un país donde se cometió un intento de magnicidio, que haya una jornada de reflexión que puedan conversar los niños con sus padres, con sus amigos, que puedan ver lo que se está manifestando democrática y pacíficamente en las calles de repudio a un intento de magnicidio es parte de la educación que se debe recibir. Se llama educación cívica y es muy importante para todos”, explicó.

Ajuste sí, ajuste no

La portavoz también negó que haya un “ajuste” y a las últimas decisiones del gobierno desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, las calificó como un “ordenamiento de las partidas presupuestarias”.

“No hay ningún tipo de ajuste, lo único que sucedió es que aquellos créditos que estaban pisados en algunos ministerios, se utilicen, como estaba pautado, directamente el año que viene. Nada de lo que estaba previsto en Salud y Educación se va a dejar de llevar adelante este año”, remarcó.

Las PASO

Al ser consultada sobre la “decisión del Gobierno de suspender las PASO” en 2023, Cerruti fue tajante: “El Gobierno no quiere suspender las primarias”. 

La conferencia completa

Con información de agencias.

IG