Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
REUNIÓN DE LOS BLOQUES OPOSITORES EN EL CONGRESO

JxC va a la justicia y argumenta en contra de la jugada de CFK para la Magistratura

Negri, Bullrich y Larreta, en un zoom previo de JxC

elDiarioAR

0

La oposición mantuvo dos reuniones para definir la contraestrategia. La primera presencial. La segunda, por zoom. En el medio también movió el Frente de Todos. Sergio Massa habilitó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, tal como pretendía Juntos por el Cambio. Pero, en paralelo, el oficialismo eligió al camporista Martín Doñate para el organismo que designa y sanciona jueces. Esta definición fue la segunda etapa del plan iniciado anoche por Cristin Kirchner, al dividir a su bloque en dos. El embajador postulado por la coalición opositora por la segunda minoría del Senado era el cordobés Luis Juez. 

“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son los vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirma el comunicado de la coalición opositora. Ese argumento es el antídoto cambiemita contra la maniobra de la vicepresidenta, quien dividió al bloque del Frente de Todos para que Unidad Ciudadana (la segunda marca del oficialismo) ocupe esa banca en el Consejo.

“Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición”, se queja JxC en el texto difundido. Y agrega: “Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura”. 

La alianza opositora además le reclama a la Corte, liderada por Horacio Rosatti, que tome partido. “Ante esta gravedad institucional, la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”, reclama.

Ante la designación de Doñate en lugar de Juez en el Senado, Juntos por el Cambio presentará en los próximos minutos un amparo ante el juzgado de turno. Así lo resolvieron las principales figuras de Juntos, en un zoom iniciado a las 12.30 del mediodía. 

La oposición a su vez se presentará ante el Juzgado Número 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, que tiene el expediente iniciado hace 15 años y que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de 2006. Le pedirá que ejecute el fallo de la Corte e intime a Cristina Kirchnera designar al candidato del PRO Luis Juez.

En la reunión cambiemita estuvieron jefes de los bloques radicales, Luis Naidenoff y Mario Negri; los de los bloques PRO Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; y del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Gerardo Morales, el peronista republicano Miguel Pichetto, entre otros. Mauricio Macri no se conectó.

AF

Etiquetas
stats