Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumbre de la Amcham

Larreta y Patricia Bullrich expusieron su interna frente a un auditorio de negocios

Patricia Bullrich fue entrevistada en Amcham por Alejandro Fantino

0

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich expusieron sus diferencias de cara al 2023, frente al auditorio de empresarios ligados a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, que asistió este martes a la tercera edición del AmCham Summit en Puerto Madero. 

Distanciados por dos horas, el jefe de gobierno porteño y la presidenta de PRO se subieron al mismo escenario, cada uno para compartir su visión y estrategia de cara a las elecciones del próximo año. En medio de la tensión que no solo abarca al macrismo sino también a toda la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) –principalmente a partir del factor Javier Milei– el choque entre Larreta y Bullrich demostró que tienen ideas totalmente opuestas.

Fue Bullrich quien dijo que no compartía la propuesta que minutos antes había hecho Larreta sobre construir una “gran coalición” política de cara a 2023, porque consideró que sería una alianza “del establishment político para mantener todo como está”. La ex ministra de Seguridad incluso le tendió una mano al referente libertario, consciente de que disputa votantes del macrismo.

El primero de los dos pesos pesados del PRO en hablar en el Icon Hotel de Puerto Madero había sido Larreta, cerca de las 9. Fue invitado a abrir el foro, luego de las palabras de bienvenida de Roberto Alexander, Presidente de AmCham y Gerente General de IBM Argentina. Incluso habló antes del embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Usó un tono visiblemente electoral para remarcar sus ideas de “unidad” y “centro”. “Hace 100 años que nos peleamos una mitad contra la otra mitad. Con el 50 por ciento más uno se puede ganar una elección, pero eso no alcanza para convocar a un gobierno de unidad nacional. Tienen que darse composiciones de centro, no extremas”, indicó el jefe de gobierno de la Ciudad.

“Probemos algo diferente; si nos seguimos peleando, lo más probable es que el resultado sea el mismo. La única manera es construir un consenso más amplio”, insistió. Y se animó a plantear conceptualmente lo que podría ser un potencial programa de gobierno: dijo que hace falta “modernizar” el sistema laboral, lograr un régimen “previsional que sea sostenible en el tiempo”, así como tener un marco impositivo “que promueva la inversión, las exportaciones y el empleo”.

No nos vamos a pelear con los votantes de Milei, no quiero pelearme con los jóvenes argentinos que creen en la libertad

Patricia Bullrich

El turno de Bullrich

Durante la media mañana le tocó hablar a Bullrich, que se sometió a una breve entrevista por parte del periodista Alejandro Fantino, en el marco del panel “La política y sus protagonistas”. 

Aunque ya la disputa con Larreta –por parte del PRO– y Facundo Manes y Gerardo Morales –ambos desde el radicalismo– está abierta, la ex diputada dijo que recién “para marzo” JxC definirá quienes estarán en la carrera presidencial y no dudó en anotarse a la competencia interna: dijo tener “la personalidad que hace falta para generar un cambio disruptivo en la Argentina”.

Marcó entre sus prioridades “generar un régimen capitalista competitivo” e instaurar cierta dolarización de la economía, a partir de lo que llamó bimonetarismo: “el uso corriente del dólar como moneda, como lo hace Perú y Uruguay”.

Fue hacia el final de la charla cuando Fantino le preguntó si coincidía con las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, a lo que Bullrich negó tajantemente. “No. Creo que la coalición que necesitamos es con la sociedad y con todos los actores que quieran el cambio. La coalición del establishment político para mantener todo como está la venimos manteniendo hace años y sólo logró ralentizar los cambios”, apuntó. 

Y le envió un mensaje a los votantes de la Libertad Avanza: “No nos vamos a pelear con los votantes de Milei, no quiero pelearme con los jóvenes argentinos que creen en la libertad”, aseguró.

MC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats