Ley de Humedales: JxC busca el apoyo de especialistas para presionar al oficialismo con cambios

0

Semana clave para la ley de Humedales. Luego de que el jueves pasado la oposición empujó al oficialismo a pasar a un cuarto intermedio en el debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en estos días podría definirse la suerte de la iniciativa clave que busca regular y proteger los humedales.

Mientras el Frente de Todos apuesta a que este jueves próximo sí haya dictamen favorable para llevar el proyecto al recinto lo más pronto posible, en Juntos por el Cambio buscan presionar por más cambios en el texto. El diputado radical Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura, agendó para este martes una reunión con distintos especialistas vinculados al campo.

La cita es a las 15 y está prevista la exposición de “expertos en la materia”, según la invitación oficial. Sin estar cerrado aún el listado de participantes, entre ellos habrá miembros del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), según supo elDiarioAR de fuentes parlamentarias. Además trascendió que darían su opinión representantes agropecuarios, industriales, constitucionalistas y de organizaciones civiles. “La idea es que se tenga conocimiento acerca de qué cosas se debaten”, explicaron a este medio fuentes al tanto de la convocatoria. 

Ex ministro de Mauricio Macri, Buryaile expresa la oposición más dura de JxC, que denuncia cierto carácter “prohibitivo” de la norma para desempeñar actividades económicas regionales, principalmente la ganadería o la agricultura en zonas que pasarían a ser consideradas humedales, y por lo tanto sujetas a ser protegidas. También hay una fuerte presión en los sectores vinculados a la producción de litio, ya que esos yacimientos serían considerados técnicamente un humedal. 

Si se tiene en cuenta que los humedales son áreas donde la principal característica es el agua, la definición conceptual que adopte la ley es uno de los puntos de mayor discusión sobre la iniciativa. También JxC cuestiona la creación de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Prefieren que sea una tarea que lleven adelante los distritos, y no la Nación.

Justamente el radical Jorge Vara, con el apoyo de Buryaile, presentó una iniciativa en esa línea. La postura del ex funcionario de Cambiemos es que la norma debe “compatibilizar medio ambiente con producción”. Pero en JxC no hay postura unificada: también existe otro proyecto –firmado por la radical Ximena García y el lilito Maximiliano Ferraro– que suma la creación de un fondo fiduciario para financiar a los productores afectados por la norma.

Buryaile también la semana pasada denunció amenazas a su persona por mostrarse en desacuerdo al proyecto oficialista. Reveló en Twitter los mensajes que recibió y expresó: “Es lamentable que en democracia, no quieran escuchar a todas las voces y se dirijan de manera sesgada y violenta. Es muy difícil construir si lo que se promueve es el odio y la estigmatización”.

La apuesta del oficialismo y el calendario

La estrategia del FdT está comandada por Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales y quien cedió al reclamo de Buryaile para el cuarto intermedio de esta semana. No aceptó, en cambio, que haya invitados en el plenario del jueves. La intención del diputado referente del Movimiento Evita es que haya dictamen sí o sí.

Despreocupados por la movida de Buryaile de este martes, en el oficialismo aseguraron a elDiarioAR tener la cantidad de firmas necesarias para sacar dictamen de la iniciativa consensuada por más de 500 organizaciones ambientalistas y sociales. El proyecto tiene el apoyo clave de parte de la oposición, como el Interbloque Federal –donde militan Graciela Camaño y los socialistas santafesinos–, e incluso del Frente de Izquierda. 

En el FdT también dicen contar con el acompañamiento de legisladores –tanto kirchneristas como opositores– de provincias donde la minería y la agricultura son muy importantes. Aceptaron acompañar el proyecto si había cambios en distintos artículos.

Detrás del horizonte del jueves, Grosso apuesta a llevar la iniciativa al recinto “lo más pronto posible”, según se escuchó en su despacho. Una intención podría ser la próxima semana, aunque en la comisión de Recursos Naturales se mostraron cautos con adelantar cualquier fecha. El fin de semana, en diálogo con Diputados TV, la legisladora oficialista por Tierra del Fuego Carolina Yutrovic sinceró que hay negociaciones para preparar una sesión de votación para la primera semana de octubre. 

Otra versión indica que podría esperarse a que se avance con el Presupuesto 2023, que ocupará la agenda de diputados todo octubre. Sergio Massa lo presentará este miércoles y el oficialismo espera votarlo a fin de mes. Ese calendario obligaría a tratar Humedales recién en noviembre, casi al filo del fin de las sesiones ordinarias y –en caso de que se apruebe por Diputados– sin margen de que se trate en el Senado hasta 2023.

El tiempo es clave para la ley de Humedales, que ya lleva más de diez años de demora. En la Cámara Baja solo obtuvo una vez dictamen de comisión de RRNN, pero no avanzó en las restantes y perdió estado parlamentario. En el Senado, en cambio, obtuvo dos veces media sanción. La última, en 2016.

MC/MG