Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memorándum con Irán: este viernes, será la audiencia en la que Cristina pedirá la nulidad del juicio

Cristina Fernández de Kirchner deberá argumentar su pedido de nulidad este viernes ante le tribunal.

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal número 8 fijó fecha para la audiencia solicitada por la expresidenta para tratar su pedido de nulidad de la causa por el Memorándum con Irán. Será este viernes 16 a las 11.30, de manera virtual y abierta al público general a través de YouTube, según el escrito al que accedió elDiarioAR. Ese mismo viernes, a las 9.53 se realizará el acto virtual por un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

El tribunal también rechazó este lunes la recusación contra el fiscal Marcelo Colombo, que habían solicitado las dos querellas, DAIA y familiares de la AMIA.

En la causa por el Memorándum con Irán (firmado en 2013), Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su última gestión están acusados de encubrir a los iraníes imputados por el atentado de 1994 a la AMIA. La causa del memorándum se basó en la denuncia del fiscal Alberto Nisman y todos los denunciados han negado las acusaciones.

La defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, planteó que el juicio -que aún no tiene fecha de inicio- debe ser anulado ante la posible parcialidad de los jueces de la Cámara de Casación Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Ambos magistrados reabrieron la causa en 2016, luego de que la denuncia había sido inicialmente desestimada por el juez Daniel Rafecas. Con nuevas supuestas pruebas aportadas por familiares de víctimas del atentado, los jueces ordenaron seguir investigando el caso en el juzgado de Claudio Bonadio.

El pedido de Fernández de Kirchner se basa en la reciente aparición de Borinsky y Hornos en los registros de visitas al expresidente Macri en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos poco antes de ordenar la reapertura de la causa. En los despachos de ambos jueces, en el primer piso de Comodoro Py, rechazan los planteos.

ED

Etiquetas
stats