Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Jorge Busti, tres veces gobernador y figura de la política de Entre Ríos

Nacido el 18 de octubre de 1947 en la ciudad de Concordia, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde comenzó su militancia durante la dictadura cívico militar junto a, entre otros, José Manuel de la Sota.

elDiarioAR

0

El exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti falleció esta tarde con 74 años tras permanecer cerca de 10 días internado en la ciudad de Buenos Aires, y luego de someterse a una cirugía del corazón que le provocó otras complicaciones.

El Gobierno de Entre Ríos decretará tres días de duelo por el fallecimiento del tres veces gobernador y se prevé que el velatorio se realice en la Casa de Gobierno provincial, ubicada en Paraná.

Busti, que se encontraba internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) en grave estado, falleció a las 17.45 horas, según informó su familia.

El único gobernador entrerriano que fue elegido tres veces había arribado a Buenos Aires para un cambio de válvula en el corazón, cirugía recomendada por su médico personal.

Luego, a Busti se le implantó un marcapasos, fue conectado a diferentes aparatologías para mejorar su corazón, pero debió ser intervenido quirúrgicamente cuatro veces más y necesitó donaciones de sangre tras una insuficiencia renal, detallaron desde su entorno familiar.

“Estoy tranquilo, rodeado de mi familia y amigos dispuesto afrontar esta operación, y espero reencontrarme con ustedes en las próximas fiestas”, aseguró Busti días atrás a través de sus redes sociales.

Nacido el 18 de octubre de 1947 en la ciudad de Concordia, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde comenzó su militancia durante la dictadura cívico militar junto a, entre otros, José Manuel de la Sota.

En 1975 regresó a Concordia y fue detenido por la dictadura al tener relación con la Tendencia Revolucionaria, y por su militancia peronista.

Luego, logró en dos oportunidades ser electo intendente de esa ciudad del este entrerriano (1983-1987 y 1991-1995), comenzando su carrera para convertirse en uno los dirigentes peronistas y políticos más importantes de Entre Ríos.

En 1987 es electo por primera vez gobernador con el 48,98% de los votos, fue reelecto con el 47,46% en 1995, y con el 44,63 por ciento, en 2003, logró convertirse en el único gobernador de Entre Ríos en ser electro en tres oportunidades.

Además, fue convencional constituyente de la reforma constitucional de 1994; ministro de Gobierno en la intervención federal a Santiago del Estero encabezada por Juan Schiaretti; diputado provincial; y diputado y senador nacional.

También su mujer, Cristina Cremer de Busti y con quien tienen tres hijos, ocupó una banca en la Cámara de Diputados Nacional hasta 2017 (PJ).

DA

Etiquetas
stats