La participación electoral en los comicios legislativos de hoy fue del 66 por ciento, según informaron fuentes oficiales, la más baja desde el retorno de la democracia en 1983.
A través estas elecciones, que se llevaron a cabo por primera vez con Boleta Única de Papel (BUP), se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmó esta tarde que los primeros resultados de las elecciones legislativas se darán a conocer a las 21.
Desde el Correo Argentino, Catalán consignó que se registraron votos en “109.000 mesas” escrutadas en alrededor de “17.500 establecimiento” a lo largo y ancho de todo el país.
En el año 2021, había votado el 71% del padrón y en 2023, donde también se eligió presidente, había participado el 77% de los ciudadanos. En 2021, se renovaron 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que tiene el Senado.
En las primeras legislativas posteriores a la dictadura, la participación había sido la más alta en democracia: en aquella oportunidad se había presentadp más del 85% del padrón electoral.
En las elecciones legislativas nacionales se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado; es decir, 24 senadores y 127 diputados nacionales.
Las elecciones legislativas en Argentina se realizan cada dos años para renovar de forma parcial las 2 cámaras del Congreso Nacional. Este sistema de renovación escalonada, establecido en la Constitución Nacional y en la legislación electoral, busca garantizar la continuidad y el equilibrio en la representación política del país.
La Cámara de Diputados está compuesta por 257 miembros que se eligen de manera directa en cada distrito -las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- mediante el sistema proporcional D’Hondt y con un piso electoral del 3% del padrón distrital. Los diputados cumplen mandatos de 4 años y se renuevan por mitades cada 2.
Por su parte, el Senado de la Nación tiene 72 integrantes, 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad de Buenos Aires. Sus miembros ejercen cargos de 6 años y se renuevan por tercios cada 2. En cada distrito se eligen 3 senadores: 2 por la lista más votada y uno por la primera minoría, según lo establece la Constitución Nacional.
Todo lo que tenés que saber, minuto a minuto.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó esta noche que la participación en las elecciones legislativas fue del “67,85 por ciento” y que ya habia escrutadas el “90,05 por ciento” de las mesas.
Así lo consigna también la web oficial que, escrutado el 97,44%, señalaba que la participación había sido de 67,90%.
El candidato a diputado de Fuerza Patria Juan Grabois afirmó esta noche que el peronismo “va a recuperar la patria de un gobierno de ocupación”, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones legislativas. Grabois se expresó en estos términos al hablar en el búnker de Fuerza Patria en la ciudad de La Plata.
Grabois señaló en la previa de conocerse los resultados: “El jefe de campaña es Trump, el ministro de Economía se llama Bessent”. Por eso, advirtió, Argentina está en “una situación muy mala” y “hay que tener coraje y entereza” ante un “resultado adverso”.
Grabois agregó que “el ministro de Economía se llama Bessent, estamos intervenidos por la JP Morgan. Lo que todos los argentinos, creo, tenemos que buscar es que a partir de mañana nos acerquemos a una Argentina más humana”.
“Sería incumplir el reglamento electoral hablar de números o resultados antes de que se cumpla el plazo”, dijo. “Tengo mucha esperanza en mi país, tengo mucha esperanza en que vamos a recuperar la patria de un gobierno de ocupación. El jefe de campaña de LLA se llama Donald Trump. Es una lucha desigual”.
El presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, señaló hoy: “Mi amigo Santilli hizo un gran esfuerzo en estos 18 días. Es una situación difícil, en un país que es difícil, con los kirchneristas moviendo todo lo que pudieron para que nos vaya peor. Hoy creo que los argentinos reaccionaron”.
Ritondo destacó el trabajo de Santilli tras el buen desempeño electoral de La Libertad Avanza: “Nos deja cómodos ganar a nivel nacional para avanzar en las reformas”.
El candidato a diputado de la alianza La Libertad Avanza (LLA) Diego Santilli afirmó hoy que los datos preliminares en el espacio indicaban que los libertarios estaban “descontando” en las elecciones legislativas la diferencia de 14 puntos con la que el peronismo se había impuesto en los comicios provinciales del 7 de septiembre.
“Nos llegan datos de que estamos descontando en Provincia”, dijo Santilli, en diálogo con TN, al hacer su ingreso al búnker de LLA en el Hotel Libertador.
Las elecciones legislativas mostraban una fuerte polarización entre el peronismo y LLA a nivel nacional, a pocas horas de que se conozcan los primeros resultados oficiales de los comicios. Tanto Fuerza Patria como LLA se repartían la mayoría de los distritos en el conteo preliminar de votos.
Karina Milei fue la primera voz oficial de La Libertad Avanza en salir a hablar. Lo hizo en las puertas del Hotel Libertador, donde se encuentra el búnker del partido.
La secretaria general de la Presidencia fue breve pero mostró un semblante positivo. Estuvo acompañada de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados,también sonriente.
“Fueron unos comicios muy tranquilos y en paz, estamos muy contentos porque La Libertad Avanza estuvo en los 24 distritos” comenzó. “Además por la BUP que no hubo quejas, por lo que es un triunfo para nosotros. No tenemos los números pero agradezco a todos los argentinos que se levantaron y fueron a votar”.
Karina Milei pidió a todos los fiscales partidarias que “se queden hasta último momento” en los establecimientos de votación para monitorear el cierre del escrutinio.
Según informó la Cámara Nacional Electoral, votó solo el 66% del padrón. Se trata de la participación electora más baja desde la vuelta de la democracia.
Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, a las 17:00 hs ya votó el 58,5% del padrón electoral en todo el país. En tanto, la información referida al cierre de los comicios se dará a conocer a través de los canales oficiales de la Dirección Nacional Electoral.
La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, votó este mediodía y pidió “que sea una jornada tranquila y que la gente vaya votar”.
La hermana del presidente Javier Milei emitió su voto pasadas las 12:30 en una escuela de Vicente López, luego de haber acompañado al Presidente quien sufragó en una sede de la UTN en el barrio porteño de Almagro.
Rodeada de custodios, la presidenta de La Libertad Avanza saludó a militantes y evitó el contacto con los periodistas y solo soltó una frase.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el nuevo sistema de Boleta Única de Papel implementado en la elección, defendiendo el voto con boleta partidaria, el cual, aseguró, es “más barato” y “asegura también la transparencia del comicio”.
El mandatario bonaerense se expresó en conferencia de prensa tras emitir su voto, donde también celebró la jornada electoral y se refirió a las discusiones internas de su espacio y a la situación económica.
Kicillof señaló que la jornada de votación se ha iniciado “con total normalidad” en el 99,9% de las escuelas de la Provincia. A su vez, remarcó que él debió hacer “una larga cola porque a cada uno le tienen que explicar el modo de votar”, un hecho que, según dijo, da cuenta del esfuerzo que tuvo que hacer el Gobierno provincial para explicar a los electores “cómo se votaba” a raíz de la modificación en el sistema.
En ese sentido, el gobernador cuestionó la implementación del nuevo mecanismo. “Yo sigo sin entender por qué la necesidad de modificar algo que andaba bien. Esto es más caro y además es nuevo”, manifestó.
Acto seguido, fue categórico en su defensa del sistema previo: “Ni el otro sistema trae fraude, porque no lo trajo, o estamos, repito, con total y absoluta normalidad. Nadie cuestionó ni una centésima el resultado del comicio de septiembre. Así que que no era un problema de fraude y no era un problema de costo”.
El gobernador destacó que en septiembre “se votó con absoluta normalidad”, en un comicio que “se demostró que el sistema tradicional de la boleta partidaria es más barato y que asegura también la transparencia del comicio”.
Kicillof calificó el día como “importantísimo” porque se está “votando qué va a pasar en la Argentina”. Agregó que “es una elección crítica en medio de una situación compleja en toda la provincia de Buenos Aires”.
Al ser consultado sobre si retomará el diálogo con el Presidente, el gobernador aseguró que “todos los días desde que asumí como gobernador estoy dispuesto a dialogar con la autoridad nacional, con la máxima autoridad nacional. Lo he solicitado varias veces”.
Sobre este punto, y destacando la importancia de la Provincia, concluyó: “Se trata de coordinar políticas, que es lo que necesitaríamos hacer en todas las áreas”.
El desafío a Milei: “Tiene mi teléfono”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhortó a la ciudadanía a concurrir hoy a las urnas y se manifestó en favor de un diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición, al expresar que en la Casa Rosada “tienen mi número (de teléfono), úsenlo”, subrayó.
Kicillof lo expresó tras votar poco antes del mediodía en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera”, en calle 4 N° 962, esquina 51, en La Plata, a la que llegó, como ya es habitual, caminando y de la mano de su esposa, Soledad Quereilhac.
Vestido con pantalón azul y campera negra y portando un mate y un termo con el que cebó para varios votantes que estaban en la misma fila, el mandatario bonaerense, sonriente, se tomó fotografías con varios votantes que se lo solicitaron.
Tras una espera de más de 15 minutos, Kicillof accedió a la mesa de votación 0009, entregó una bandeja de facturas a las autoridades y fiscales y cumplió rápidamente con el trámite de la Boleta Única en Papel (BUP).
Tras ello, se dirigió al teatro Metro, situado a unos 50 metros de la escuela, donde explicó ante el periodismo que, según las informaciones en poder del Ejecutivo bonaerense, la elección se desarrolla “con normalidad en toda la provincia”.
“El ministro (de Gobierno) Carlos Bianco me informó que la elección se ha iniciado con total normalidad, en algunas localidades afectadas por la lluvia de ayer tardaron un poquito más en abrirse algunas mesas pero está todo normal”, indicó.
Kicillof expresó que se trata de “un día importantísimo, porque estamos votando en la Argentina para decidir lo que pasa acá”.
“Mañana veremos, el resultado es expresión de la voluntad popular esperemos que se respete lo que quiere el pueblo en las urnas, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes”, indicó.
Finalmente, y consultado sobre si espera que el Gobierno nacional lo convoque a dialogar, manifestó: “Todos los días estoy dispuesto a dialogar con la máxima autoridad nacional. Tienen mi teléfono las autoridades de la Casa Rosada, úsenlo”, concluyó.
La madre del presidente Javier Milei, Alicia Lucich, protagonizó una de las primeras “perlitas” de las elecciones legislativas de este domingo al presentarse a votar con su licencia de conducir en lugar del Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que la obligó a regresar a su casa.
El percance ocurrió en el Instituto Pedro Poveda de Vicente López, uno de los centros de votación donde se concentra la atención mediática ya que allí también emite su voto la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Lucich, con “impecable brushing en su pelo carré rubio”, llegó a la puerta del colegio y, recién al momento de ingresar, se dio cuenta de que había llevado el documento equivocado. Tuvo que volver a su domicilio para buscar el DNI y pudo emitir su sufragio recién pasadas las 10 de la mañana.