Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piqueteros se movilizaron para pedir asistencia a comedores populares

El Frente de Lucha Piquetero integrado por el Polo Obrero, el MTR y el Bloque Piquetero Nacional marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social en la Capital Federal.

elDiarioAR

0

Militantes de izquierda, nucleados en el Frente de Lucha Piquetero (FDLP), se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, donde reclamaron por “asistencia a los comedores populares, aumento en los programas sociales y entrega de herramientas para la continuidad de los trabajos autogestionados”.

El Frente integrado por el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros, se habían concentrado después de las 10 de la mañana de este jueves en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, al dar inicio a la jornada de protestas que también se desarrollaron en el interior del país, según se informó.

Hacia el final de la jornada de protestas en la ciudad de Buenos Aires, la columna se movilizó hacia el Palacio de Hacienda y concluyó frente a la casa de Misiones, para exigir la libertad de Leonardo Bres, Josías Bres y Sergio Bres, militantes detenidos en la municipalidad de Campo Viera.

La concentración causó largas demoras para los conductores que se desplazaban desde el barrio porteño de Constitución hacia el Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo, entre otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según comunicaron oficialmente, los manifestantes están en “estado de movilización y asamblea” ya que, pese a que el Gobierno Nacional expresó su voluntad de “asistir a la crisis social que aqueja a millones de trabajadores”, “aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos”.

En esa línea, ratificaron “los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional”.

La decisión de movilizarse fue tomada el martes por la noche tras mantener una reunión con los funcionarios del Ejecutivo, quienes manifestaron la decisión de restablecer integralmente la asistencia a los comedores populares.

En Jujuy, organizaciones que integran la Unidad Piquetera local se movilizaron en la capital provincial “contra el hambre” y en reclamo de “mayor y mejor” asistencia alimentaria para los comedores y merenderos en la provincia.

La protesta, la cual sumó el pedido de trabajo genuino y las demandas ya mencionadas en línea con la jornada de lucha a nivel nacional, se concretó por calles del microcentro de San Salvador de Jujuy hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial.

Estamos reclamando que se asista a los comedores y merenderos en calidad y cantidad, sin recortes”, expresaron manifestantes del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) de Jujuy que marchó junto al Polo Obrero, el MTR, el Movimiento Rebelión Popular, entre otros.

Los referentes afirmaron que a nivel provincial “solamente reciben ayuda los que pertenecen a las banderas políticas que hay en Jujuy; al radicalismo”, mientras que, en cuanto a la asistencia que se otorga a nivel nacional “hay espacios que vienen recibiendo un menor porcentaje de mercadería”.

En ese sentido, los miembros del MAR expusieron que la mayoría de los comedores y merenderos se sostienen con la colaboración de los mismos integrantes de las organizaciones sociales, pero ante la actual situación económica se está teniendo que “cerrar espacios”.

Entre las consignas, también se sumó el rechazo la reforma de la constitución local, aprobada y jurada el 20 de junio pasado. Además, hubo expresiones respecto del resultado de las elecciones primarias y las propuestas de Javier Milei, en torno a las que afirmaron: “Sabemos que vienen contra nuestros derechos y que se va afectar a toda la población”.

En Mendoza, integrantes del Polo Obrero local se movilizaron por las calles del centro y hasta la Casa de Gobierno para pedir “por alimentos” y “menos ajuste”. El representante Martin Rodríguez explicó a la prensa que la protesta va dirigida al Gobierno Nacional para que les restituya los alimentos que, aseguró, se “han recortado para comedores populares un 60 por ciento”.

En esa línea, la protesta en la ciudad cuyana reclama “por la suba de precios y el ajuste, y pide una suba de jubilaciones y del plan Potenciar Trabajo”.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats