A 12 días de la elección provincial

Rolando Figueroa, candidato a gobernador: “Hoy Neuquén pasó a ser un modelo clientelista vinculado a la corrupción”

elDiarioAR

0

A días de las elecciones de Neuquén del próximo 16 de abril, el candidato a gobernador Rolando Figueroa del partido Comunidad remarcó de cara a los comicios: “Estamos viviendo la espera con mucha intensidad, con mucho optimismo. Sentimos el acompañamiento de la gente y es la primera elección donde el oficialismo tiene grandes posibilidades de perder”. Desafía al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el cual gobierna la provincia ininterrumpidamente hace décadas.

Nosotros sostenemos que no estamos confrontando al MPN, si no a la Lista Azul. Muchos migramos y armamos este frente provincial pensando en lo que necesita Neuquén. Es tan fuerte el poder que generamos que se quebrantaron todos los partidos por eso creemos que es un gran ejemplo de que debemos romper con la grieta”, declaró Figueroa. Esa lista es la del exgobernador Jorge Sapag; su sucesor, Omar Gutiérrez y la del postulante oficialista Marcos Koopmann.

Al ser consultado sobre la situación de la provincia patagónica, el candidato enumeró las incongruencias del poder actual: “Tenemos récord de producción de gas y petróleo, eso se traduce en récord de ingresos, pero después leemos que el índice de pobreza creció a un 38% y está casi pegado al nacional. Después está el desempleo que bajó un 20% en la zona más próspera y además subió el endeudamiento. Ahora sabemos que somos la tercera provincia con mayor tasa de homicidios per cápita, primero está Santa Fe, después Formosa y por último Neuquén, es decir que superamos a la provincia de Buenos Aires”.

“Se están construyendo en promedio más de 300 viviendas por año cuando los números indican que se necesitan 70 mil. Otro ejemplo claro es que Añelo, el corazón de Vaca Muerta, le da gas al país y al mundo, pero no tiene dicho suministro, es una incongruencia”, añadió.

En esta línea, Figueroa dio algunos de sus ejes: “Queremos que Neuquén crezca a partir de generar un clima de negocios en el cual se llegó a un acuerdo con intendentes, concejales y diputados para generar una armonización tributaria con rebaja de impuestos y hacer subir los recursos públicos solicitando, por ejemplo, un reajuste en la coparticipación”.

Asimismo, el exvicegobernador habló sobre el programa de becas que piensan realizar: “Estamos manteniendo diálogo con todas las empresas petroleras en unificar en un fondo específico para la distribución de las becas para que no sea cada empresa un compartimento estanco sino que entre todos generemos un programa provincial que permita a más neuquinos puedan tener acceso a la educación superior o incluso a poder obtener trabajos propios que genera Vaca Muerta”.

“Fui diputado provincial ahora diputado nacional y viceversa, entonces eso me da la experiencia de estar sentado y ver la función pública de distintos planos, pero sí es muy importante el contacto con la gente y el ponerse en su lugar y en eso siempre nos hemos destacado al haber recorrido la provincia escuchando muchas voces silenciosas, que es la gran mayoría y que muchas veces no son tenidos en cuenta”, resaltó.

Muchos no entienden cómo podemos tener una provincia tan rica y tener tantas carencias y necesidades”, sentenció sobre la actualidad de Neuquén.

Con respecto a las elecciones, el político sostuvo que lo ve con optimismo “pero la carrera se corre hasta el último día”: “Tenemos una provincia que éramos un modelo de desarrollo de crecimiento en el país y hoy pasó a ser un modelo clientelista también muy vinculado a la corrupción manejado por la familia del poder que sólo se concentran en permanecer”.

Me comprometí a tomar este puesto porque en mi espacio vimos un modelo agotado. Los que amamos Neuquén de verdad nos da mucha pena que seamos una provincia tan rica pero que nuestra gente esté tan mal es así. Los que gobiernan mi provincia tienen una visión miope, egoísta, egocéntrica y también de avaricia, eso por supuesto no nos llamó a movilizarnos para poder gobernar y tener fundamentalmente una elección limpia y transparente en donde un régimen feudal también quería intervenir a toda costa en cómo poder lograr o torcer la voluntad”, se explayó el diputado.

“Nosotros pensamos que Neuquén va a poder tener la transformación que necesita de la mano de un cambio que no es un salto al vacío si no transformar lo que está mal. Queremos dar un mensaje a toda la Nación que se puede crecer sin grietas”, concluyó Figueroa.

LC con información de agencia NA