Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado aprobó el pliego de un ex abogado de Cristina y de otros 21 jueces y fiscales

Roberto Boico, ex letrado de Cristina Fernández

elDiarioAR

0

El Senado aprobó hoy una veintena de pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Todos los diplomas fueron avalados por unanimidad, con la excepción del que postuló a Boico, que obtuvo igualmente los votos necesarios para su aprobación.

La sesión se extendió por poco más de tres horas, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que el primer debate ordinario del año fue presidido por Claudia Ledesma Abdala.

El pliego de Boico reunió 39 votos que le dio el bloque del Frente de Todos, sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, y la neuquina Lucila Crexell, del Movimiento Popular -quien suele ser aliada habitual de Juntos por el Cambio- y 13 abstenciones.

En el inicio, oficialismo y oposición aprobaron la prórroga por 60 días del protocolo para las sesiones y reuniones de comisión con modalidad mixta.

Al momento de las cuestiones de privilegio, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, criticó la “salvaje represión” a la protesta en Formosa y dijo que el jueves pasado tuvo lugar una “noche negra, triste y oscura de la democracia”.

Además, denunció que “golpearon mujeres y las privaron de su libertad”, además de no dejar “ingresar los abogados defensores” de quienes fueron detenidos. Luego, se discutieron los 22 pliegos de los magistrados propuestos por el jefe de Estado Alberto Fernández.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, actuó como miembro informante del oficialismo y, al defender los pliegos, volvió a apuntar contra el Poder Judicial y la “persecución judicial” contra ex funcionarios y Cristina Kirchner.

A la vez, la mendocina cuestionó a los magistrados por los casos de violencia de género y expresó: “Su falta de empatía y compromiso arrebata vidas”.

Por su parte, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado cuestionó que el oficialismo designe a “un amigo” -por Boico-, y recordó que “no solo fue abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, sino también del senador (Oscar) Parrilli”.

Más allá de la oposición de Juntos por el Cambio al pliego de Boico, el Frente de Todos cuenta con mayoría, por lo que logró aprobar todos los nombramientos.

Boico fue hasta hace muy poco abogado de la vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año como conjuez en la Cámara de Casación Penal.

El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la sala I de la Cámara federal porteña, donde ocupan cargos Martín Irurzun y Eduardo Farah. La sala II del mimos tribunal interviene Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia. Ambos jueces son objetados por el Frente de Todos debido a que su designación se realizó por el mecanismo de traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Por primera vez en más de una década la dos salas estarán completas, al menos hasta que se defina la situación de Bruglia y Bertuzzi.

DA

Etiquetas
stats