Allanan un balneario denunciado por contaminación ambiental en Mar del Plata

elDiarioAR

0

Un balneario de la zona sur de Mar del Plata fue allanado tras ser denunciado por presunta contaminación ambiental, debido al vertido de desechos cloacales u otro tipo de sustancias en un arroyo que desemboca en el mar, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa de la Policía Federal en el complejo “Manantiales Club de Mar”, ubicado a la altura del kilómetro 541 del ruta 11.

La investigación sobre este parador, a cargo de la Fiscalía Federal 2 marplatense, busca determinar si en el lugar se vierten efluentes cloacales u otra sustancia “nociva para la salud” desde alguna tubería clandestina, hacia el arroyo Lobería, que termina su curso en el mar.

La causa se inició a partir de la denuncia de un particular que se presentó como querellante, quien en marzo de 2020 advirtió el posible vertido de efluentes cloacales y desborde de pozos ciegos en la rivera del arroyo Lobería, que desemboca en la playa donde se ubica el balneario.

La presentación dio cuenta del olor a cloaca en la zona, donde familias del barrio y turistas suelen buscar esparcimiento.

A partir de las pruebas reunidas, la fiscalía pidió al juez federal Santiago Inchausti la orden de allanamiento para determinar si la empresa a cargo de la explotación del balneario cumple con la reglamentación del sistema de disposición de desagües cloacales, y si desde el lugar se vierten efluentes u otra sustancia “desde algún tipo de caño, tubería o conexión presuntamente clandestina cuyo destino sea el medio acuático”.

Durante el procedimiento, intervinieron representantes de la Obras Sanitarias Sociedad de Estado y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, para la extracción de muestras del agua del arroyo Lobería, en distintos puntos de su cauce a través del tramo que atraviesa el balneario y hasta su desembocadura en el mar.

Con información de agencias.

IG