Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A un año del crimen de Fernando Báez Sosa: Pedido de justicia y condena ejemplar para los rugbiers

Pedido de justicia por la muerte de Fernando Báez Sosa

elDiarioAR

0

Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell tras ser atacado a trompadas y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche, realizan distintos actos para recordar al joven a un año de su crimen.

Vecinos y conocidos del joven asesinado que conforman el grupo “Justicia por Fernando” convocaron a un acto a las 19 en la puerta del boliche “Le Brique”, en avenida 3, entre avenida Buenos Aires y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde fue atacado Fernando y cuyo crimen quedó filmado por varias cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de jóvenes que se hallaban en el lugar. Allí, junto a un árbol a metros de donde ocurrió el ataque contra Fernando se erigió un espacio donde la gente colocó fotos, mensajes, velas y oraciones para recordar a la víctima.

Luego, a las 20, se llevará a cabo una misa presidida por monseñor Gabriel Mestre en la parroquia Inmaculada Concepción, en avenida Buenos Aires y Paseo 101.

Por otro lado, este domingo se llevó a cabo un acto solidario en el Parque Rivadavia, del barrio porteño de Caballito, para homenajear a la víctima. “A un año, honramos su recuerdo y solidaridad juntando alimentos no perecederos y útiles escolares para quienes más lo necesitan”, decía el comunicado con el que los organizadores convocaron a la colecta, de la cual participaron los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez.

“Decidimos homenajearlo así a Fernando, como siempre fue solidario, creemos que es la mejor manera de recordarlo, haciendo lo que él le gustaba”, dijo Graciela, madre del joven asesinado, en una entrevista con Télam. “Él era un chico muy solidario, muy bueno, muy amigo, por eso queremos recordarlo así”, aseguró Silvino Báez. El hombre explicó que todo lo recaudado será destinado a la Organización No Gubernamental (ONG) “18 de Diciembre” y a las obras de caridad del Colegio Marianista, al que concurría Fernando.

El crimen de Fernando ocurrió la madrugada del 18 de enero pasado, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de rugbiers a la salida del boliche “Le Brique”, en pleno centro de Villa Gesell. Horas después del hecho, fueron detenidos diez rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate en una casa a pocas cuadras del boliche en el que fue asesinado el joven.

Los jóvenes imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En tanto, la justicia sobreseyó a Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) por entender que no participaron del ataque, aunque la querella solicitó que éste último sea también enviado a juicio, que aún no tiene fecha de inicio.

Los rugbiers acusados no optarán por un juicio por jurados

La defensa de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa descartará finalmente la opción de que los jóvenes sean juzgados por un jurado popular, porque considera que no puede garantizarse su imparcialidad debido a la difusión que tuvo el caso, así como algunos elementos del expediente, informaron fuentes de la causa.

A un año del homicidio la causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, y debido a la feria judicial está pendiente la respuesta a este requerimiento por parte del abogado de los imputados, Hugo Tomei.

Si bien durante la etapa de instrucción el defensor había deslizado que pediría que los acusados fueran juzgados por un jurado ciudadano, fuentes con acceso al expediente indicaron a Télam que Tomei optará finalmente por un juicio tradicional ante un tribunal oral.

Este cambio de estrategia deberá ser notificado al juez de Garantías de Gesell, David Mancinelli, cuando el abogado responda la notificación del requerimiento de elevación a juicio, para lo que tiene plazo hasta el 1 de febrero, cuando termine la feria judicial.

Tomei planteará que el Poder Judicial es responsable de “condicionar” la renuncia al juicio por jurados, por no poner límites a las manifestaciones de la acusación, y permitir “la proliferación de opiniones” que “fundaron la condena social”.

Ante este escenario, la defensa de los rugbiers considera que “solo una idea irracional” podría confiar en la imparcialidad del jurado popular.

El pedido de elevación a juicio de la causa fue realizado por la fiscal el 17 de noviembre cuando solicitó que sean juzgados los ocho rugbiers que continúan detenidos por el hecho.

Sus padres piden justicia

El padre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell, pidió que se haga justicia por el crimen porque su hijo “se lo merece” y aseguró que desde hace un año vive “con el dolor a cuesta”.

“Tiene que haber justicia porque se lo merece mi hijo, se lo merece la sociedad argentina que lo apoya, y lo merecemos nosotros por lo que era Fernando, un chico bueno”, sostuvo Silvino.

En diálogo con Télam, el padre de Fernando expresó que después de un año del crimen de su único hijo están “un poquito más calmados, pero con el dolor a cuestas. Queremos justicia por mi hijo y eso me pone de pie todos los días para levantarme y seguir luchando y pedir justicia”

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats