Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la bajante del Paraná se derrumbó parte de una barranca en el parque España de Rosario

La barranca derrumbada junto al Paraná

elDiarioAR

0

Ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares del municipio de Rosario realizaban hoy un peritaje en la zona donde en la noche del viernes se produjo un derrumbe de la barranca del río Paraná sobre el paseo público conocido como Parque España, informaron las autoridades locales.

“En principio, aunque hay que esperar el informe, lo que tiene que ver con el anfiteatro del Parque España, la escuela y el muelle no tendrían riesgo”, dijo a Télam el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Sin embargo, aclaró que para determinar de forma fehaciente en qué estado se encuentra la barranca en ese sitio hay que aguardar un informe preliminar que realizarán los especialistas luego de concluir la inspección.

Cerca de las 20 de ayer se produjo un derrumbe de parte de la barranca del Parque España, un paseo público ubicado en la costa central de Rosario. El socavón fue producto de la erosión de la barranca por la bajante histórica que sufre el río Paraná, cuyo antecedente inmediato tiene medio siglo.

Fuentes oficiales indicaron que no hubo heridos ni lesionados por el derrumbe, que se registró en una zona por la que habitualmente pasean muchas personas al tratarse de un parque público.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que “el derrumbe no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela” que funcionan en el Parque España. Explicó que el derrumbe se produjo en una zona apoyada sobre un viejo muelle y aclaró que el teatro Príncipe de Asturias y el colegio Español, ubicados en un área inmediata a la del hundimiento, “tienen su propios pilotes de hormigón”.

Paralelamente, Ratner explicó que desde que la bajante del río Paraná se hizo pronunciada están “trabajando en una vigilancia de toda la costa” rosarina, con caminatas y desde el agua, y dijo que en esas inspecciones detectaron “algún hundimiento natural, pero nada que no sea habitual”.

En tanto, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura santafesino alertó hoy sobre posibles derrumbes en zonas costeras como consecuencia de la bajante del río. “Debido a la bajante extraordinaria en que se encuentra el río Paraná, los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso”, indicó a través de un comunicado.

Advirtió que “también las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso”.

La dependencia oficial también señaló que “se deben tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades de tránsito y/o de asentamientos cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats