Argentina espera para la próxima semana la llegada de más vacunas de AstraZeneca, Covax y Sputnik

Llegan más dosis de la vacuna de AstraZeneca.

elDiarioAR

0

Fuentes del laboratorio AstraZeneca revelaron en las últimas horas que la Anmat había dado vía libre a las vacunas de esa compañía que esperaban su autorización para viajar al país. Por lo tanto, está previsto que las dosis, cuyo componente activo se fabricó en la Argentina y fueron envasadas en la planta de esa empresa en Albuquerque, Estados Unidos, lleguen al país el próximo lunes. 

Según la OMS, las vacunas son eficaces frente a "todas las variantes" del coronavirus

Según la OMS, las vacunas son eficaces frente a "todas las variantes" del coronavirus

El envío se realizará en un vuelo carguero y será de aproximadamente un millón de dosis, según informa el diario Página/12.

Tal como anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti la semana pasada, el laboratorio se comprometió ante las autoridades argentinas a enviar 3.960.000 dosis antes de fin de mayo y solo faltaba que Anmat terminara de analizar las muestras y la documentación provistas por AstraZeneca ya que las dosis no vienen desde la sede del laboratorio, en Cambridge, sino desde Estados Unidos.

También desde México

Los primeros lotes de la vacuna contra la Covid-19 producida por México y Argentina destinados a América Latina, están listos y esperan ser entregados a la región la próxima semana, anunció en las últimas horas el canciller Marcelo Ebrard.

"Ya hemos constatado que (el laboratorio mexicano) Liomont ya entregó a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo", dijo el canciller, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Parte de estos primeros lotes están destinados a Argentina, donde se produjo el principio activo de la vacuna.

Ebrard puso fecha para los primeros envíos tras recorrer la planta del laboratorio, ubicada en el estado de Queretaro, centro de México, acompañado por el embajador argentino, Carlos Alfonso Tomada, para testificar el proceso de envasado del principio activo, informó el medio local La Jornada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya está analizando los primeros lotes de la vacuna que están listos y se espera que la autorización llegue a más tardar el próximo lunes.

Posteriormente, deberán recibir el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina.

Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto irá a las naciones de la región.

"Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca) y ese es el pedido que México hizo y está garantizado; más o menos 55% se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina", especificó.

Ebrard agregó que para inicios de junio México contará con 40 millones de dosis y durante ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones más, por lo que aseveró que para octubre gran parte de la población adulta del país contará con la inmunización.

Asimismo, informó que se está en negociaciones con el Gobierno de la Federación Rusa para que el biológico producido en ese país, Sputnik V y Sputnik Light, también se produzcan en nuestro país.

Mecanismo Covax

Según afirmó Vizzotti la semana pasada, ya están liberadas 861.000 vacunas de AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país en las próximas horas.

A través del mecanismo internacional ya llegaron al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

En ese sentido, la Ministra aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, "todas las personas van a completar su esquema de vacunación".

Más Sputnik V

Este jueves, fuentes oficiales confirmaron que las gestiones para traer nuevos cargamentos de la vacuna Sputnik V desde Rusia están avanzados y podrían llegar en los primeros días de la semana próxima.

Según informó el canal C5N, partirían dos vuelos a Moscú entre el lunes y martes. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas