Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan a contactar a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V en CABA para combinar con Moderna

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós afirmaron que "la combinación de vacunas es segura". Quienes se anoten serán inoculados entre el jueves y viernes.

elDiarioAR

0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que comenzará a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, su titular, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que “la combinación de vacunas es segura” y que, según los estudios realizados en la ciudad en las últimas semanas, tanto Astrazeneca como Moderna “son perfectamente combinables con Sputnik V”.

Recibí nuestro newsletter
con nuestras novedades.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“La combinación de vacunas es seguras y el uso de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar como si se diera una segunda de Sputnik, y en el caso de Sinopharm, el resultado estará el fin de semana”, explicó Rodríguez Larreta.

“También medimos Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinación fue segura y los estudios internacionales demuestran que esta combinación genera una inmunidad alta”, agregó.

El titular del Ejecutivo porteño anunció en este sentido que “desde este jueves vamos a contactar a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y les vamos a ofrecer completar el esquema con alguna otra alternativa”, y aclaró que “esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinación da un buen nivel de inmunidad”.

En concreto, Rodríguez Larreta precisó: “Vamos a empezar a dar turnos entre el jueves y el viernes (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde mañana”.

El funcionario destacó “la coordinación con el Gobierno nacional” y aludió a la reunión llevada a cabo el miércoles entre autoridades sanitarias y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para afinar los detalles de este plan de combinación de vacunas.

A la hora de explicar con detalle los estudios llevados adelante por la Ciudad de Buenos Aires para hacer posible esta combinación de vacunas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó que, “en el primer estudio, la seguridad fue plena; tanto para Sinopharm como AstraZeneca son seguras para intercambiar con Sputnik”.

“Los anticuerpos de quienes recibieron AstraZeneca (como segunda dosis tras una primera de Sputnik V en este estudio) han aumentado y les han dado una protección similar al grupo que recibió Sputnik V del segundo componente”, remarcó.

En relación a los estudios de Sinopharm subrayó que de momento “los resultados no son concluyentes” y adelantó que esperarán “los resultados de los análisis que estamos tomando entre el miércoles, el jueves y el viernes”.

Sobre los estudios realizados en la Ciudad para combinar el primer componente de la Sputnik V con Moderna indicó que se pudo documentar “lo mismo que pasó en Europa y es que dar una segunda vacuna con ARN mensajero como Moderna con un vectorial como es la Sputnik es suficientemente seguro”.

La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad está sobradamente demostrada”, indicó Quirós.

Ante una pregunta, el ministro porteño aclaró que la Ciudad sólo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que se aplicarán a los adolescentes con comorbilidades entre 12 y 18 años (garantizándoles primera y segunda dosis) y a quienes necesitan completar el esquema tras haber recibido la primera inoculación con Sputnik V.

El funcionario también precisó que “hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 años y aún no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas”.

En las próximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayoría de las personas que están pendientes de la segunda dosis”, remarcó.

Sobre la variante Delta, el ministro insistió en que la circulación comunitaria “aún no está documentada en la Ciudad”, aunque pidió seguir con los cuidados porque “llegará y comenzará a circular”.

Asimismo, calificó la situación epidemiológica en el distrito como “de mejoría sistemática” al explicar que “hace más de diez semanas que vienen descendiendo los casos con respecto a la semana anterior, y ocho semanas que baja la ocupación de camas de terapia y que descienden los fallecidos diarios”.

AB con información de agencia Télam

Etiquetas
stats