Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirma que ofrecerán combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

La ministra Carla Vizzotti, junto a Fernán Quirós y Nicolás Kreplak.

0

“Estamos en condiciones de empezar a combinar plataformas de vacunas de acuerdo a las investigaciones realizadas, empezando por un esquema que combine el primer componente de Sputnik V con una dosis de Moderna o AstraZeneca. Los estudios realizados en una investigación multicéntrica que se hizo en la Ciudad, la Provincia y otras tres jurisdicciones dieron cuenta de que la combinación es segura y eficaz en términos de inmunogenicidad -es decir, de generación de anticuerpos”. El anuncio lo hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este miércoles en Casa Rosada: cada una de las jurisdicciones podrán empezar a implementar esta posibilidad desde este jueves.

Junto a Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, Vizzotti explicó: “Siguiendo evidencia científica producida en el Reino Unido, también será una posibilidad combinar AstraZeneca con Moderna para agilizar la aplicación de segundas dosis. Se van a ofrecer este tipo de combinaciones a quienes hayan iniciado su esquema de vacunación, y quien prefiera esperar, no habrá inconveniente: el compromiso es intentar que se agilice la entrega de esos componentes homólogos”. Según describió la funcionaria, el objetivo principal de esta estrategia es lograr que durante agosto completen su esquema de vacunación las personas de más de 50 años y quienes tengan factores de riesgo.

Durante la conferencia de prensa ninguno de los tres funcionarios citó datos estadísticos de las investigaciones realizadas para probar la eficacia y la seguridad de combinar distintas plataformas de vacunas. Aún así, remarcaron que no se habían observado efectos adversos en quienes participaron de los ensayos clínicos y que se había demostrado la eficacia de la combinación a través de la creación de anticuerpos y de células inmunitarias que pueden combatir el CoVid-19.

Estamos en condiciones de empezar a combinar plataformas de vacunas de acuerdo a las investigaciones realizadas, empezando por un esquema que combine el primer componente de Sputnik V con una dosis de Moderna o AstraZeneca

Carla Vizzotti Ministra de Salud

La vacuna SInopharm aún no será incluida en las posibles combinaciones. Según la funcionaria del Ejecutivo nacional, es porque se cuenta con la cantidad suficiente de dosis de ese laboratorio para que los esquemas se completen sin apelar a otro laboratorio. A la vez, Quirós remarcó que las pruebas en la Ciudad que se han hecho con esa fórmula “aún no arrojan resultados concluyentes y podría haber mayores certezas las próxima semana”.

Este jueves, adelantó el ministro porteño, “la Ciudad va a informar qué alternativas de combinación ofrecerá a los porteños que deban completar su esquema de vacunación”. Kreplak se pronunció en el mismo sentido: “Mañana -por este jueves- seguramente estaremos informando para que puedan elegir entre obtener un turno para combinar la vacuna o para esperar el componente homólogo de la que ya recibieron”, dijo el ministro de Salud de la Provincia.

“Este es un paso muy importante en el plan estratégico de vacunación de la Argentina. El intercambio de plataformas ya hizo su experiencia en Europa, con buenos parámetros de eficacia y seguridad”, explicó describió la ministra. La apuesta prioritaria es completar la vacunación de quienes, por edad o por sus condiciones de riesgo, están más expuestos a las formas más virulentas del CoVid-19. “Agosto debe ser el mes de las segundas dosis, en un marco en el que crece la preocupación por la circulación en aumento de la variante Delta”, sostuvo Vizzotti. En total, según sostuvo, unas 1.800 personas participan del ensayo multicéntrico que investiga la combinación de vacunas en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, San Luis y La Rioja: esas personas reciben un seguimiento periódico y, según comunicaron hoy las autoridades sanitarias, no se presentaron hasta ahora efectos adversos severos entre quienes recibieron plataformas de vacunación combinadas. Aparecieron sí reacciones adversas habituales y leves: dolor en el lugar de la aplicación o de cabeza, febrícula y cansancio.

También será una posibilidad combinar AstraZeneca con Moderna para agilizar la aplicación de segundas dosis. Se van a ofrecer este tipo de combinaciones a quienes hayan iniciado su esquema de vacunación, y quien prefiera esperar, no habrá inconveniente.

Carla Vizzotti Ministra de Salud

“En el ofrecimiento de combinar con otra plataforma estarán priorizadas las personas que lleven más tiempo esperando para completar su esquema y, en ese contexto, a los mayores de 50 o con comorbilidades”, destacó la ministra nacional, y subrayó que el objetivo de mínima para el mes de agosto es que el 60% de los mayores de 50 años completen las dos dosis de vacunación. “A anotarse, a recibir esa segunda dosis”, instó la funcionaria.

En su presentación ante la prensa, Vizzotti destacó que desde este jueves empezarán a distribuirse 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, ya descontadas de la donación realizada por Estados Unidos las destinadas a adolescentes de riesgo. “La expectativa es que en agosto obtengamos tres millones del componente 2 de Sputnik V a través de la producción local del laboratorio Richmond, eso empezaría a distribuirse la semana que viene. A la vez, en agosto llegará un total de 8 millones de dosis de Sinopharm, y entre 3, y 3,5 millones de AstraZeneca”, detalló la titular de Salud, que desalentó los viajes al exterior, especialmente a zonas en las que la variante Delta de CoVid-19 presente circulación comunitaria. La posibilidad de combinar vacunas amortigua el faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V dada la demora por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa en la entrega de esa fórmula.

El Ministerio de Salud estima que faltan aplicar 2,3 millones de dosis para que todas las personas mayores de 50 años tengan su esquema de vacunación completo: a ese segmento apuntan especialmente durante este mes.

“La respuesta de inmunogenicidad de la combinación de vacunas resulta similar a los esquemas homólogos”, sostiene un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación este miércoles, sin dar mayores detalles sobre esa investigación.

JR

Etiquetas
stats