Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En estado de alerta: La Pampa y San Luis usaron todas las vacunas que tenían disponibles

Argentina aplicó ocho de cada diez vacunas distribuidas en el país.

elDiarioAR

0

La Pampa es la provincia argentina que más dosis de vacunas contra Covid-19 aplicó respecto del total que recibió en la distribución que hace el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta este jueves a la mañana, había colocado 34.828 de las 34.750 dosis obtenidas según el Monitor Público de Vacunación, que la cartera sanitaria nacional puso online apenas Carla Vizzotti reemplazó a Ginés González García luego de que trascendiera que el ex ministro había facilitado vacunas de privilegio. Es decir, todas las vacunas que tenía disponibles ya fueron colocadas. San Luis se ve envuelta en la misma situación: aplicaron 47.586 dosis de las 47.500 que recibieron.

“En el día de hoy se terminaron de colocar las últimas dosis”, aseguraron fuentes allegadas al Ministerios de Salud de la provincia de La Pampa consultadas por elDiarioAR.

En tanto desde la cartera sanitaria de la provincia de San Luis confirmaron a este medio que también terminaron de aplicar la totalidad de las vacunas y que “el sábado recibiremos más dosis”. Además aclararon que en el Monitor Público de Vacunación la cantidad de aplicadas es mayor que las recibidas porque “en los envíos recibimos una multidosis”.

Por otro lado, fuentes del ministerio que encabeza Vizzotti, dijeron a este medio: “Se mantiene la distribución programada”. Fue ante la consulta de si La Pampa o cualquier provincia que llegue al límite de la disponibilidad de dosis recibirá un refuerzo para poder continuar con la vacunación en esa jurisdicción. Luego de la consulta, el Ministerio emitió un comunicado que informaba que comenzaba una nueva distribución de 306.000 dosis 1 de Sputnik V que llegarán entre el viernes y el sábado a las provincias. Según la misma fuente, a La Pampa irían 2.400.

“Nosotros vamos vacunando al ritmo de dosis que vamos recibiendo. Si tuviéramos más, vacunaríamos más”, sostuvieron fuentes de la gobernación pampeana, que estimaron que esa jurisdicción podría recibir más vacunas en el transcurso de la semana. Esas mismas fuentes explicaron que ahora mismo en La Pampa se vacuna a personas de entre 71 y 78 años y que fue inoculada “la casi totalidad del personal de salud”.

“Las dosis que recibimos se van aplicando rápidamente: no tiene sentido esperar”, dijeron las fuentes de la gobernación provincial. Este diario intentó que la cartera sanitaria de La Pampa brindara más detalles pero no obtuvo respuesta.

En promedio, y siempre según los datos del Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se aplicaron 8 de cada 10 dosis distribuidas. La Provincia usó el 82% de las vacunas disponibles y la Ciudad, el 85%. Por encima del 80% del uso de las dosis se encuentran también Córdoba (87%), Formosa (83%) y La Rioja (89%), entre otras. Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un registro más detallado de las dosis aplicadas en el país: allí pueden consultarse edad, sexo, tipo de vacuna aplicada, lugar de residencia y lugar de aplicación de las vacunas contra el CoVid-19.

Las provincias que hasta el lunes de la semana pasada habían usado sólo la mitad de las dosis disponibles -Mendoza, San Juan, Misiones, Corrientes y Entre Ríos- alcanzaron hasta este miércoles una tasa de aplicación que oscila entre el 66% y el 70% de las vacunas distribuidas por Nación. Es el resultado de la combinación entre la aceleración del operativo de vacunación y la escasez de dosis que impacta no sólo en la Argentina sino a nivel global. Es que el 90% de las dosis se concentran en el 10% de los países del mundo.

San Luis, por su parte, vive una situación similar a La Pampa, ya que de las 47.500 dosis recibidas aplicaron 47.586.



BJ / AB

Texto actualizado el jueves 25 de marzo a las 13.20 hs.

Etiquetas
stats