Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Internacional de la Bikini: ¿por qué se celebra el 5 de julio?

La bikini

0

El Día Internacional de la Bikini se celebra en todo el mundo el 5 de julio con el objetivo de recordar y homenajear la creación de este icónico traje de baño.  

El 5 de julio de 1946 se presentó por primera vez el traje de baño para mujeres de dos piezas, conocido internacionalmente como bikini. Su creador fue el ingeniero mecánico francés Louis Réard. La bikini es básicamente un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior. Hoy día esta prenda de vestir sigue vigente, con nuevos y novedosos modelos, colores y tendencias que hacen que la descripción y concepción inicial muchas veces quede obsoleta. 

La encargada de presentar y lucir la primera bikini fue Micheline Bernardini, una bailarina exótica del Casino de París. 

El nombre bikini proviene de un conjunto de pequeñas islas pertenecientes a las Islas Marshall, ubicadas en el Océano Pacífico, conocidas como “atolón Bikini”.

El Día Internacional de la Bikini o el Día Internacional del Bikini

Bikini, el traje de baño femenino de dos piezas, es en Argentina una palabra de género femenino: “la bikini”. Sin embargo, en todos los otros países de habla hispana es una palabra masculina: “el bikini”. Incluso, la  Real Academia Española acepta “biquini” como variante de “bikini”. Por eso, aunque en Argentina se celebra el Día Internacional de la Bikini, en el resto del mundo este 5 de julio es el Día Internacional del Bikini

Cuando la bikini ganó un poco de popularidad y comenzó a ser utilizada, el Vaticano la tildó de “pecaminosa” al considerarla “provocativa”. Incluso, su uso fue prohibido durante años en países como Italia, Bélgica y España. Aún hoy su uso está prohibido o penado, especialmente en países de Medio Oriente. 

Uno de los antecedentes de la bikini fue un bañador de dos piezas, compuesto por un pantalón corto y una camiseta manga corta. Su creador fue, en 1913, el diseñador Carl Jantzen.

Etiquetas
stats