Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Luz: ¿por qué se celebra hoy, 16 de mayo?

Día internacional de la luz

elDiarioAR

0

Este 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz. Nació luego de que se celebrara el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Los referentes del sector propusieron la creación de este día con el fin de mantener, impulsar y estimular dichas relaciones.

Es por eso que la fecha fue promulgada durante una Conferencia General de la UNESCO, cuando se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz. Este evento fue posible gracias a las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman, quién fue el inventor de un láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.

Con el desarrollo científico tecnológico, las fuentes de luz han sido modificadas y los seres humanos han podido acceder a generadores de luz artificiales que hoy día son esenciales en la vida diaria.

Desde actividades simples como prender una bombita para ver en la oscuridad, hasta otras de mayor complejidad como realizar sesiones Rayos X en la medicina, o el envío de información por fibra óptica en las telecomunicaciones, se ejecutan gracias a la luz artificial.

Sin embargo, esta energía se nutre de recursos finitos. Por tanto, las autoridades insisten en el uso racional de la energía luminosa y el aprovechamiento de la luz natural para equilibrar la balanza de uso.

La principal fuente de luz natural de planeta es el Sol. La energía que proporciona permite la regulación de la temperatura a nivel biológico, un proceso esencial para el desarrollo y supervivencia de los animales y las plantas.

La luz solar también juega un papel primario en la fotosíntesis, proceso que garantiza tanto el crecimiento de las plantas como el suministro de oxígeno que estas hacen a la atmósfera. Por ende, también permite el cultivo adecuado de alimentos vegetales que forman parte de la dieta humana.

La vitamina D, es otro de esos componentes aportados por la luz solar que favorecen el sistema inmune de los seres humanos y la circulación sanguínea.

El Día Internacional de la Luz propone un uso consciente las fuentes de luz que existen en el planeta e inspira a que, desde la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, se apoye la construcción de “las bases de las sociedades pacíficas”, un objetivo primordial para la Unesco.

NB

Etiquetas
stats