Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: ¿por qué se celebra el 14 de abril?

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: "Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud".

elDiarioAR

0

El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, también llamada Mal de Chagas, el cual es trasmitido por el parásito Trypanosoma cruzi que afecta principalmente a las poblaciones pobres de Latinoamérica. La efeméride se estableció porque un 14 de abril del año 1909, la primera paciente fue diagnosticada con esta afección. Se trataba de Berenice Soares de Moura, un niña brasileña que fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, de ahí el nombre de la afección.

La propuesta de este día vino de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas, y fue proclamada en 2019 por la Asamblea Mundial de la Salud y es apoyada por varias instituciones de la salud. Su objetivo es visibilizar estas enfermedades tropicales desatendidas, las cuales afectan principalmente las poblaciones m'as vulnerables.

El Chagas está en zonas endémicas de 21 países de América Latina, y en los últimos años por los movimientos migratorios de la población, está presente en muchos países del mundo. Es por eso que se convirtió en un problema de salud global, que afecta aproximadamente entre 6 y 7 millones de personas y causa, como mínimo, 7.000 muertes anuales.

¿Qué es el Mal de Chagas?

La tripanosomiasis americana es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte. Se desarrolla lentamente y por eso se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, ya que además de ser frecuentemente asintomática, afecta a las poblaciones más pobres que no tienen acceso a la salud.

Es causada por el parásito Typanosoma cruzi y se transmite a los humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatominos, conocidos como vinchucas o chinches. Estos portadores se se alimentan de sangre, los cuales viven generalmente en las grietas de las paredes o los techos de las casas mal construidas de las zonas rurales y suburbanas.

Estos insectos permanecen ocultos durante el día y por la noche despiertan para alimentarse. Pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Es así que los parásitos entran en el organismo cuando la persona se frota y empuja las heces o la orina del insecto hacia alguna lesión cutánea abierta.

También puede transmitirse a través de alimentos contaminados, transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, a través el embarazo o por accidentes de laboratorio.

Aunque afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el planeta y no solamente se extiende Latinoamérica, es cada vez más frecuente en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

“Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”

El lema para este Día Mundial en 2023 es: Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud. Esto es porque la mayoría de los casos de chagas son silenciosos en el sentido que no presentan síntomas claros, por lo que es importante que el diagnóstico se haga en el primer nivel, en la atención primaria.

De no ser diagnosticado a tiempo, como es una afección de proceso lento, puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte. Es por eso que es muy importante dotar de recursos a los profesionales y centros de atención de salud, sobre todo en los países menos desarrollados.

LC

Etiquetas
stats