Efemérides

Día mundial del turismo: ¿por qué se celebra cada 27 de septiembre?

Día mundial del turismo

elDiarioAR

0

El turismo cuenta con un gran reconocimiento como pilar crucial de desarrollo y progreso de un país. Por ello, buscando celebrar su importancia, cada 27 de septiembre en el Día Mundial del Turismo.

Escapadas de primavera en Buenos Aires

Escapadas de primavera en Buenos Aires

Esta fecha surgió en 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), una de las agencias especiales de las Naciones Unidas, decidió instaurar esta festividad para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.

Cabe señalar que el día elegido representa dos momentos importantes del año: el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la misma temporada para aquellos que viven en el hemisferio sur.

Además, se decidió que la festividad se celebre el 27 de septiembre cada año para que coincida con la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT, el cual fue el mismo día pero de 1970.

El Día Mundial del Turismo tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo en el aspecto social, cultural, político y económico.

“Repensar el turismo”

Cada año, las Naciones Unidas presentan un tema o lema para celebrar el Día Mundial del Turismo. Este 2022, la campaña se llama “Repensar el turismo”.

Este tema busca inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo, incluyendo materias como la educación y el empleo, así como el impacto del mismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.

Cuáles son los países más visitados del mundo

1. Francia (89 millones de visitantes): Francia es el país más visitado del mundo. Desde hace más de una década, se destaca por los numerosos palacios, castillos y catedrales espléndidas que se pueden encontrar. El clima es agradable, la cultura y la exótica cocina y el vino francés; hacen del país un destino turístico muy popular. Tiene muchas atracciones turísticas como el mundialmente famoso Museo del Louvre, la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles, el Mont Saint-Michel, Rocamador y los pueblos de Alcs, entre muchos otros pueblos con encanto.

2. España (83,5 millones de visitantes): España resalta en esta lista gracias a que logra un descanso del estrés de la vida. Los destinos turísticos más populares en España incluyen el Generalife y los Jardines de la Alhambra, la Gran Mezquita de Córdoba, también conocida como la Mezquita, el Paseo del Artes y los museos de arte del Prado. Lugares como Barcelona, Madrid, Ibiza o Sevila son de los más populares del país. Cuenta con 47 sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, numerosas playas en el Atlántico y el Mediterráneo, y gran cantidad de festivales que reúnen a personas de todo el mundo.

3. Estados Unidos (79,3 millones de visitantes): Estados Unidos siempre ha sido un destino turístico popular. Los viajeros llegan para ver maravillas naturales, ciudades, sitios históricos y lugares de entretenimiento. Los estadounidenses buscan atracciones similares, así como áreas de entretenimiento y vacaciones. Miami, Nueva York o Los Ángeles son algunos de sus lugares más visitados. Además, cuenta con estaciones de esquí, playas de arena, comida perteneciente a la mayoría de las culturas del mundo y ropa de diseñador en ciudades cosmopolitas.

4. China (65,7 millones de visitantes): China no solo recibe más visitantes que la mayor parte del mundo, sino que sus propios habitantes representan el 10% de todos los viajeros del mundo. Turistas de todas partes vienen aquí para experimentar su rica cultura y patrimonio. Solo la Gran Muralla China atrae a 10 millones de visitantes al sitio. Algunos otros son: la Ciudad Prohibida, Gran Muralla, Concesión Francesa de Shanghai, Guerreros de Terracota de Xi’an, Río Li, Gran Buda de Le Shan.

5. Italia (64,5 millones de visitantes): Italia es un lugar lleno de historia, cultura y belleza. El turismo es tan grande en este país que las largas filas en lugares como la Catedral de San Pablo y el Coliseo de Roma están casi garantizadas, incluso muchos se reservan con anticipación. Al mismo tiempo, la cocina italiana se ha abierto camino en todo el mundo.

6. Turquía (51,2 millones de visitantes): El turismo en Turquía se centra principalmente en los diversos sitios históricos y en los balnearios a lo largo de las costas del mar Egeo y el Mediterráneo. El patrimonio tradicional y cultural de Turquía se puede explorar visitando sitios como Aya Sophia, también conocida como Santa Sofía, Capadocia y la Mezquita Azul. También ofrece a los turistas actividades como senderismo, montañismo, vela y paseos en globo aerostático.

7. México (45,0 millones de visitantes): México tiene un número significativo de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos incluyen ruinas antiguas, ciudades coloniales y reservas naturales, así como muchas obras de arquitectura moderna pública y privada. Además, cuenta con el caribe mexicano que es muy visitado por turistas de todas partes. Además, es el segundo país más visitado de América después de Estados Unidos.

8. Tailandia (39,8 millones de visitantes): El país en los últimos años ha empezado a recibir gran cantidad de turistas gracias a que tiene hermosas playas, vistas espectaculares y varias cascadas impresionantes. Además, cuenta con una belleza natural, sitios arqueológicos para visitar y lugares turísticos significativos que representan la colorida historia y cultura del país. Además, cuenta con platillos deliciosos, gente amable, buen clima y precios baratos.

9. Alemania (39,6 millones de visitantes): Alemania cuenta con una economía estable y una infraestructura turística a la altura. Los que deseen ver o experimentar el arte deben dirigirse a las áreas metropolitanas del país, como Múnich, Frankfurt o Hamburgo. Las cervezas, la Selva Negra y, por supuesto, el Oktoberfest. De acuerdo con las encuestas, las tres principales razones por las que los turistas visitan este país son la cultura alemana, las actividades al aire libre y el campo y las ciudades alemanas.

10. Reino Unido (39,4 millones de visitantes): El décimo país dentro de este listado es Reino Unido. Desde las exuberantes colinas verdes de Gales, las regiones montañosas de Escocia y los famosos acantilados de Moher hasta la acelerada ciudad de Londres, son algunos de los lugares que se pueden visitar en este país y ofrecer a todo tipo de turistas.

NB

Etiquetas
stats