Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incendios en el Delta del Paraná: controlaron el fuego y liberaron a los siete detenidos

El Gobierno consideró controlados los incendios en el Delta Paraná

elDiarioAR

0

El Gobierno informó este miércoles que los incendios declarados en el delta del río Paraná están contenidos y controlados, sin que hayan registrado focos activos en las últimas horas; mientras que las personas detenidas por los focos ígneos ya fueron liberadas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente señaló en un comunicado que el incendio del municipio de Gualeguay (provincia de Entre Ríos) fue “contenido” por parte de los brigadistas, mientras que el foco declarado en el pueblo de Baradero (provincia de Buenos Aires), que hasta este martes permanecía activo, ya está extinguido.

Para los seis focos de incendio que permanecen controlados y contenidos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el Gobierno mantiene operativos tres aviones hidrantes, cinco helicópteros, dos aviones observadores y cuatro helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa. Más de 150 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en tanto, continuarán su despliegue en esta zona.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió este martes la zona afectada por los incendios y destacó que en los últimos días se apagaron entre “cuatro y cinco focos nuevos por jornada”. “Esto no es una cuestión de estar en contra de ninguna unidad productiva y menos del sector agropecuario. Lo que nosotros no podemos comprender es que lo hagan de esta manera, que se incendien pajonales para ampliar la superficie de ganado en perjuicio de 10 millones de habitantes”, afirmó.

“Hubo presencia policial y se logró apresar a siete personas y eso seguramente significó una medida ejemplar para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos no lo hagan o lo piensen dos veces”, agregó el ministro. Todos los detenidos fueron excarcelados en las últimas horas, según indicaron fuentes judiciales.

Siete detenidos y una causa judicial en marcha

La Justicia investigaba si los incendios de pastizales en la zona del delta del río Paraná son intencionales tras las denuncias de que fueron iniciados para permitir ciertas actividades agropecuarias, como la ganadería.

La magnitud de los incendios provocó que el humo oscureciera durante varios días el cielo de Buenos Aires y obligó al Gobierno nacional a desplegar efectivos de las fuerzas armadas en la zona.

Hasta el momento hubo siete detenidos que fueron liberados en las últimas horas. Se trata de seis apicultores y un puestero de Victoria acusados por “incendios y otros estragos dolosos, y delitos contra la seguridad pública”, según indicaron las fuentes. Los arrestos comenzaron el 14 de agosto, cuando la Policía de Entre Ríos encontró a tres hombres de Villa Constitución intentando iniciar un fuego en las islas frente a Arroyo Seco.

A las pocas horas de su detención se supo que eran una familia (un padre y sus dos hijos, todos apicultores) que intentaban desarrollar un “contrafuego”, una maniobra que utilizan los expertos como bomberos para frenar el avance de un foco y así proteger a sus colmenas.

Un día después, fue apresado un puestero de Victoria, quien fue sorprendido por el Grupo Albatros, una división de élite de la Prefectura: el detenido optó por no declarar al momento de ser indagado.

En la noche del 22 de agosto, por otro lado, fueron detenidos otros tres sujetos en las islas frente a Ramallo y San Pedro, también acusados por los incendios de la zona. Desde el Juzgado Federal de Victoria indicaron que eran apicultores y que solo uno de ellos brindó testimonio ante la indagatoria.

La Municipalidad de Rosario fue admitida en los últimos días por el Juzgado Federal de Victoria como parte de la querella en la causa de las quemas de las islas del Delta del Paraná. De esa manera, entregó las primeras medidas probatorias y aportó el entrecruzamiento de focos detectados y repeticiones de los mismos, según indicaron fuentes judiciales.

En estos días esperaban poder adjuntar un informe de medición de la calidad del aire realizado por distintos organismos y expertos de la ciudad de Rosario, donde queda demostrado que los niveles de humo tóxico sufridos en el mes de agosto resultan alarmantes y que requieren de una respuesta judicial de manera urgente.

MB con información de agencias de noticias NA y EFE

Etiquetas
stats