El intendente de Rosario “exigirá detenciones” por los incendios que cubrieron de cenizas la ciudad

Densas columnas de humo procedentes de las islas del Delta del Paraná cubren a la ciudad de Rosario (Foto de archivo)

elDiarioAR

0

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció este sábado que pidió a sus funcionarios “ampliar la denuncia” y “exigir detenciones” en la causa que el municipio lleva adelante contra las quemas de pastizales en la zona de islas, ante la lluvia de cenizas que invadió por la tarde sectores de la ciudad y afectó la visibilidad en la autopista.

Hay una guerra contra la naturaleza y Dom Phillips fue asesinado mientras trataba de explicarlo

Hay una guerra contra la naturaleza y Dom Phillips fue asesinado mientras trataba de explicarlo

El jefe comunal se manifestó de esta forma en un video que subió a Twitter, donde se lo muestra mientras viaja por una ruta rumbo a Santa Fe y el humo dificulta la visión, tras lo cual señaló que pedir el arresto de quienes inician los incendios “es la única manera para frenar este desastre que están haciendo sobre nuestro humedal”.

“He instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no solo ampliemos la denuncia sino exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan”, escribió Javkin.

Desde hace una semana se vienen registrando focos de incendios en las islas frente a Rosario y ciudades del Cordón Industrial del Gran Rosario.

Desde las primeras horas de la tarde de este sábado se registró una lluvia de cenizas que cayó sobre la ciudad de Rosario proveniente de esos incendios cuyos desechos volatilizados llegaron por acción del viento que giró en dirección norte.

Los vecinos alarmados subieron fotos a las redes sociales donde se puede ver el material oscuro en veredas, balcones y espacios públicos.

Desde hace una semana se viene registrando humo en la ciudad de Rosario por los incendios de pastizales lo que este sábado se vio incrementado por la caída de cenizas

El gobierno provincial informó que el foco activo “es monitoreado desde ayer luego de un vuelo vigía” por lo que “ya se está llevando adelante el trabajo coordinado interprovincial, con brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y un avión hidrante”.

“Debido a la rotación del viento, se detecta la presencia de cenizas en la ciudad de Rosario”, destacó la gobernación en un comunicado y agregó “mañana continuará el operativo”.

Desde la costa rosarina podían verse las columnas de humo e incluso el fuego de los incendios a lo lejos en las islas.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja explicó en declaraciones radiales que los incendios “surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria y por el cambio de la dirección del viento es posible que hayan aparecido cenizas”.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destacó lo que ocasiona los nuevos focos de incendio en las islas frente a Rosario y la región es “la gran cantidad de material combustible” que hay en el terreno.

“Hay demasiado pastizal seco, hay que retirar eso y ver si se puede generar otro tipo de emprendimiento, porque es un recurso aprovechable”, explicó.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats