Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ríos Voladores en Amazonía: Sin bosques, no hay lluvias

Periodistas por el Planeta

0

La lluvia que hace caudaloso al Río Paraná —que corre a través de Brasil, Paraguay y Argentina a lo largo de unos 4880 kilómetros— o exuberante a la selva misionera (en la provincia de Misiones, Argentina) es producto de un fenómeno único: los ríos voladores de la Amazonía.

Se trata de una combinación fisicoquímica mágica, que se produce entre la fragancia de las flores y la evapotranspiración de las hojas de los árboles, que se combinan en la atmósfera. De esta forma nacen las nubes que los vientos alisios empujan hacia la cordillera de los Andes.

Esa gran pared de roca, luego, reorienta nuevamente los vientos y los encamina en nuestra dirección. Es así que esas nubes, que se formaron a miles de kilómetros en la selva Amazónica, se transforman en nuestras lluvias de invierno.

Pero, cuando cortan la Amazonía, cuando reducen a cenizas áreas de este ecosistema, cuando avanzan con topadoras para reconvertir sus suelos a actividades agrícolo-ganaderas, no sólo desaparece una diversidad biológica única, sino también nuestras lluvias.

El fenómeno de los ríos voladores no se produce en las sabanas. Necesita de toda la flora y de toda la fauna para existir. Por eso, lo que sucede en la Amazonía nos afecta a todo América del Sur, viva uno cerca o no tan cerca de ella.

via GIPHY

Los pasos, uno a uno:

  • El calor ecuatorial evapora el océano.
  • Las nubes avanzan intercambiando humedad con la selva.
  • Las lluvias chocan con los Andes y los vientos alisios forman ríos voladores.
  • Las lluvias se extienden por el continente.

Esta publicación es parte de un proyecto periodístico liderado por Periodistas por el Planeta (PxP) en América latina. Licencia Creative Commons, con mención del/los autor/es y la fuente (PxP).

Historieta - Ilustraciones: Fernando Calvi /Textos: Francisco de Zárate

Mapa - Pablo Omar Iglesias

Etiquetas
stats