Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro de subtes hoy
Paran todas las líneas de subte por tres horas y levantan los molinetes

Nuevo paro de subtes.

elDiarioAR

0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza este miércoles medidas de acción directa que incluyen la apertura de molinetes en distintas estaciones y la paralización por tres horas del servicio entre las 10 y las 13 en todas las líneas y el Premetro, “en reclamo contra la presencia de asbesto en las unidades y por una reducción de la jornada laboral”.

“Este miércoles 19 de julio, las y los trabajadores del subte y el Premetro continuaremos con nuestro plan de lucha reclamando por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, señaló la secretaria de prensa de Agtsyp Andrea Salmini, confirmando la medida de fuerza.

En ese sentido, la vocera de la organización gremial, expresó: “Lamentablemente tenemos que informar de la realización de nuevas medidas de autodefensa, porque no hemos recibido ninguna respuesta de la empresa Emova ni la empresa Esbase”.

Salmini puntualizó que las medidas de fuerza previstas serán las siguientes: “de 9 a 10 de la mañana, apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D; Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H. Luego de 10 a 13 horas, se realizará la interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro”.

“Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, reiteró la vocera de AGTSyP.

La dirigente gremial recordó que, “desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto --un material cancerígeno-- en las unidades, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”.

Por su parte, la empresa Emova acusó al gremio de “generar perjuicio a los usuarios de manera directa” y aseguró que la compañía “continúa manifestando su disposición al diálogo”.

“Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, reiteraron a través de un comunicado de prensa.

Desde Emova indicaron además que trabajan activamente “en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso” y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad“.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats