Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cupo Laboral Travesti Trans: este miércoles se promulga la ley

Habrá un acto oficial en el Museo del Bicentenario.

0

Este miércoles, en el Museo del Bicentenario, se promulgará la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans: entrará en vigencia tras recibir la última media sanción en el Senado el 24 de junio, y obligará a la Administración Pública Nacional a destinar al menos el 1% de los puestos laborales a ese colectivo.

La información sobre la promulgación fue confirmada a elDiarioAR por fuentes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que anticiparon que el presidente Alberto Fernández participará del acto oficial. Con la entrada en vigencia de la ley, que obliga al Estado nacional a dar trabajo al colectivo travesti trans, se establecerán también incentivos económicos para quienes incluyan a ese colectivo en empleos del sector privado: el beneficio será de un año en general, y de dos años en el caso de las pequeñas empresas.

Según lo previsto en la ley que será promulgada, “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”. En ese mismo sentido, tampoco serán tenidos en cuenta los antecedentes contravencionales de quienes se postulen a las vacantes laborales que sean irrelevantes para acceder a ese puesto: se trata de amortiguar el impacto de una persecución policial histórica contra ese colectivo.

La ley que entrará en vigencia incluye a ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado. Hasta ahora el cupo estaba previsto en el Poder Ejecutivo, pero la obligatoriedad de dar empleo a personas travestis y trans ahora alcanzará a todos los poderes del Estado nacional.

En 2017, una investigación publicada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de que entre unas 200 mujeres trans y travestis consultadas, sólo el 9% estaba inserta en el mercado formal de trabajo. Un relevamiento de 2020 de Gestión Legislativa indicó que alrededor del 80% de ese colectivo no tiene empleo, y un alto porcentaje de esa población se encuentra en situación de prostitución.

Para recordar a dos referentes históricas, la ley que entrará en vigencia lleva los nombres de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos activistas durante décadas, víctimas de travesticidios.

BJ

Etiquetas
stats