Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
turismo Argentina

El Faro Querandí, una increíble reserva natural de la costa argentina

La Reserva es frecuentada por observadores de aves porque se pueden ver muchas especies marinas como gaviotas, gaviotines, chorlitos y ostreros.

0

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí fue creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playa.A través de senderos, salidas de observación de aves, charlas informativas y visitas guiadas, la Reserva invita a conocer y disfrutar de su riqueza natural.

La fauna de las dunas

Las enormes dunas y las playas que protege la reserva son el hogar de especies amenazadas como la monjita dominica y la lagartija de las dunas (declarada Monumento Natural). También se puede ver el famoso tucu-tucu costero, un roedor que hace galerías subterráneas bajo la arena.

Es un destino frecuentado por observadores de aves porque se pueden ver muchas especies marinas como gaviotas, gaviotines, chorlitos y ostreros.

Senderos interpretativos

La reserva cuenta con 2 senderos ecoturísticos: Los Senecios (40 min) permite interpretar la flora y fauna nativa, y cuenta con cartelería que explica las huellas de las diferentes especies. Y el sendero Adesmia incana (1 hs 40 min) es de dificultad media-alta e invita a observar distintos ambientes con vegetación nativa y exótica.

Plantas de las Dunas Costeras

En las dunas encontramos más de 100 especies autóctonas asombrosamente adaptadas a este ambiente de arena suelta, escasa disponibilidad de agua, luz muy intensa, aire salino y vientos fuertes.

Predominan las ciperáceas, compuestas y gramíneas, tales como el esparto, el pasto dibujante y la margarita de los médanos, entre otras. Muchas de estas plantas nativas son medicinales como, por ejemplo, la marcela que tiene propiedades digestivas y la yerba de la perdiz que se utiliza para tratar afecciones renales y de las vías urinarias; sus frutos son comestibles.

En Reserva Faro Querandí se realizan aquellas actividades que no afectan el medio natural tales como la investigación científica, el turismo y la educación, donde es posible además llevar a cabo estudios de manejo y conservación del ecosistema.

Son algo más de 5757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km., y tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de los rasgos más característicos.

A la reserva se accede por la playa en 4x4, a partir de la calle 147 de Villa Gesell (a 20 km). También se puede bajar a la playa más al sur, en Mar de las Pampas, Mar Azul o Las Gaviotas. 

Para llegar al Faro Querandí, hay que circular por la playa media (no por la línea de costa ni por las dunas) a menos de 30 km/h. Evitar interrumpir el descanso de las aves playeras.

Más info en www.gesell.tur.ar/experiencia/reserva-natural-faro-querand-4DFB7ECA68

Etiquetas
stats