Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Turismo Argentina

Parque Nacional Río Pilcomayo, un mosaico de ambientes naturales

Las isletas de bosques son tupidas, con árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas, epífitas y un suelo tapizado de caraguataes.

0

Recostado sobre el río Pilcomayo en el límite con Paraguay, el Parque Nacional Río Pilcomayo es de fácil acceso y cuenta con 2 áreas de uso público para el visitante: Estero Poí y Laguna Blanca.

En él se alternan sitios bajos inundables en los cuales hay esteros, cañadas y lagunas, con su característica vegetación flotante y palustre como el huajó, el pirí y el camalote; con sitios que permanecen anegados durante una corta temporada, donde se desarrolla el pastizal con palmeras caranday, y sitios altos bien drenados donde se desarrollan bosques (isletas de monte en medio del pastizal) o bien selva en galería (en los albardones del río Pilcomayo).

El paisaje característico de este Parque es un extenso pastizal con palmares de Caranday (Copernicia alba) e isletas de monte, inmersos en él. El monte es tupido y presenta árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas y epífitas. Su suelo está tapizado de caraguatáes.

La variada fauna del área incluye, sólo por citar algunas, a las dos especies de yacarés presentes en el país, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpinchos, aguará popé, coatí, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras figuritas difíciles como el tapir y el oso hormiguero grande.

El aguará guazú es el zorro más grande de nuestro país. Con sus largas patas recorre en solitario pastizales y zonas inundadas en busca de ratones y aves, además de frutos, insectos y peces, que son su alimento.

En cuanto a las aves, de las 324 especies que hay en el Parque, un 25% se vinculan estrictamente a humedales, lo que confirma la importancia de los ambientes acuáticos del área protegida, que le valieron su declaración en 1992 como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).

Si a ellas sumamos 85 especies de mamíferos, 42 de reptiles y una importante cantidad y variedad de peces (más de 40 especies) y de anfibios (más de 30 especies detectadas), no queda duda de que este Parque resulta un lugar de relevancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos del Chaco en nuestro país.

Estero Poí

A 9 km de la localidad de Laguna Blanca por RN 86, esta área recreativa invita a conocer los ambientes y paisajes típicos del parque: la sabana con palmeras Caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros buscan su alimento. Hay un camping agreste y un pequeño sendero autoguiado.

Desde aquí parte un camino vehicular que atraviesa el parque hasta la orilla del río Pilcomayo con 4 senderos, varios miradores y paradores. También se puede recorrer en bicicleta. Consultar el estado de los caminos antes de la visita ya que el acceso se puede volver intransitable si llueve mucho.

Laguna Blanca

Se accede desde las localidades Laguna Naineck (a 8 km) o Laguna Blanca (a 18 km). Cuenta con un sistema de pasarelas peatonales con 2 senderos de interpretación de baja dificultad. 

Esta laguna está en un pajonal entre achiras de flores amarillas y enredaderas. Se ven carpinchos, yacarés y variedad de aves. Se puede navegar con embarcaciones sin motor y desinfectadas para evitar el ingreso de especies exóticas invasoras, previo aviso a las autoridades del Parque Nacional. Hay un prestador local que ofrece paseos en kayak, piraguas o rabaska (canoas tipo vikingo con capacidad hasta 8 personas). 

Cómo llegar y moverse

Hasta la localidad de Laguna Blanca son 60 km desde Clorinda (por RN 86) o 175 km desde Formosa Capital (por RN 11 y 86). Otra forma de llegar es por RN 11 hasta la intersección con RP 2 (95 km desde la capital), y de ahí pasar por Colonia Pastoril y Riacho Hé Hé hasta el cruce de RN 86 donde está la localidad de Laguna Blanca. Hay servicio de ómnibus hasta Clorinda y desde allí se puede hacer combinación hacia Laguna Naineck y Laguna Blanca. Luego taxi para llegar al parque. También hay excursiones desde Formosa Capital.

Etiquetas
stats