Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ArteBA celebra 30 años: la programación y las actividades más destacadas de la gran feria de arte contemporáneo

Llega la edición 30 de arteBA, la gran feria de arte contemporáneo

elDiarioAR

0

Con numerosos cambios, nueva sede, un formato combinado y autoridades renovadas, desde este 3 de noviembre y hasta el domingo 7 tendrá lugar la edición 30 de arteBA, la gran feria de arte contemporáneo del país, que en esta ocasión se mudó a Arenas Studio (Av. Don Pedro de Mendoza 965) en el barrio porteño de La Boca.

Se tratará, según anticiparon los organizadores, de un gran reencuentro del público con el arte y los artistas plásticos, después de las restricciones más duras que trajo la pandemia y con la finalidad de celebrar las tres décadas del evento.

De acuerdo a la información oficial, durante las cinco jornadas de esta nueva edición de arteBA se reunirán 300 artistas y 59 galerías de arte de todo el país.

“En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades. En paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público. Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, las y los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteBA acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer —o reconocer— los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio”, informaron desde arteBA. 

Según la organización, el ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada, que se puede adquirir online, con horario fijo y aforo establecido.

Durante las cinco jornadas de esta nueva edición de arteBA se reunirán 300 artistas y 59 galerías de arte de todo el país

“La programación artística, por su parte, se llevará a cabo en diversos lugares de Arenas Studios y extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza en el marco de la Semana del Arte de la ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

Esta edición de la feria, además, contará con una plataforma online, en una apuesta a la modalidad mixta, tal como se preveía desde que comenzó la pandemia, que funcionará del 3 al 20 de noviembre como un complemento del evento presencial.

“La plataforma virtual busca garantizar el acceso a un público más amplio y extender el territorio de circulación de la producción artística, donde cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso”, señalaron las autoridades en diálogo con la agencia Télam.

También se anticipó que en esta oportunidad se montará la llamada “Tienda de objetos de artistas”, que ofrecerá al público materiales a precios accesibles.

Como ocurre desde sus inicios, en la edición 30 de arteBA no faltarán los programas de adquisición de obras por parte de instituciones, que este año incluirán al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Lacma de Los Ángeles, el Museum of Contemporary Art de Chicago y el Museo de Bellas Artes de Houston. Todos ellos comprarán obras para su acervo en la feria. También lo harán, con sus propias donaciones, el Malba y la Fundación Klemm.

“Este es un momento muy importante para arteBA: cumplimos 30 años de trabajo para la promoción del arte argentino a nivel nacional, regional e internacional. Tres décadas en las que como fundación sin fines de lucro creamos una plataforma de encuentro que pone el trabajo de las y los artistas en el centro de la escena, donde coexisten lenguajes y movimientos artísticos de diferentes épocas y territorios, y se dinamiza el mercado de arte local al acercar nuevos públicos”, afirmó la organización.

arteBA tendrán una impronta federal: el 20 por ciento de las galerías participantes proviene de fuera de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras, participarán galerías de ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tafí Viejo y La Plata.

Según habían adelantado las nuevas autoridades de la feria en una conferencia de prensa, una de las novedades salientes de arteBA 2021 tiene que ver con un tarifario de “artistas autoconvocados”, una herramienta lanzada en 2020 bajo el nombre “Tarifario Artes Visuales” que sirve como referencia para determinar la remuneración por la participación en muestras, eventos culturales, montos por uso de obra, charlas, curaduría o escritura de textos.

Otro de los puntos salientes tiene que ver con la impronta federal: el 20 por ciento de las galerías participantes proviene de fuera de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras, participarán galerías de ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tafí Viejo y La Plata.

“Aldo de Sousa, Barro, Del Infinito, Diego Obligado Galería de arte (Rosario), Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers, Hache, La Arte (Salta), NAN Galería (Mar del Plata), Quimera, Ruth Benzacar, Smart Gallery, Valerie (Mendoza), Vasari, Via Margutta (Córdoba) son algunas de las galerías que este año serán de la partida”, informó la agencia Télam.

“Asimismo, habrá una nueva edición del premio En Obra, impulsado por Juan Cambiaso en 2008 y desde entonces gestionado con el compromiso de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, que busca estimular el talento creativo de la producción artística más joven dentro de la feria”, agregó.

La feria arteBA 2021 tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre de 12 a 20, en Arenas Studio, en el barrio porteño de La Boca (Don Pedro de Mendoza 965). Más información, aquí.

AL

Etiquetas
stats