EFEMÉRIDES

Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra el 8 de junio?

elDiarioAR

0

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para valorar y poner en perspectiva la importancia de los océanos, responsables de generar oxígeno para el planeta y de albergar la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.  

En el mundo hay cinco océanos que cubren el 70% del planeta: 

  • El Pacífico. 
  • El Atlántico.
  • El Índico. 
  • El Ártico.
  • El Antártico. 

En ellos viven miles de especies de animales y vegetales que son esenciales para el equilibrio biológico. Estas grandísimas extensiones de agua salada también contribuyen a regular el clima.

Los océanos son, básicamente, la principal fuente de vida terrestre. Sin embargo, el ser humano generó un gran daño sobre los mismos, principalmente contaminándolos. Grandes ecosistemas marinos se ven en peligro y es por eso que los gobiernos intentan regular y proteger los océanos. 

La importancia del Día Mundial de los Océanos

Para concientizar sobre la importancia de proteger los océanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 2008 que a partir del año próximo se celebraría el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio. Algunos países ya venían celebrando ese día extraoficialmente desde 1992

Previamente, en 1982, la ONU había aprobado la Convención de los Derechos del Mar, que establecía, entre otras cuestiones. La ONU también promueve el cuidado de los océanos a través del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA)

Para llamar la atención sobre la importancia de cuidar los océanos es que la ONU crea el Día Mundial de los Océanos y organiza cada 8 de junio un evento global a través de su División de Asuntos Oceánicos y Derecho Marítimo (Oficina de Asuntos Jurídicos). 

Día de los océanos: Cuál es el lema de este año

El lema del evento de 2023 es  “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.