Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Literatura

Un libro cuenta la Antártida a las infancias con un perro polar argentino como protagonista

'Poncho y la tormenta del fin del mundo'

Claudia Regina Martínez

0

La Antártida desde siempre generó curiosidad y atracción. Ahora también los más pequeños podrán acercarse al misterio del continente más austral de la Tierra a través de las aventuras de Poncho, un perro polar argentino, que Agustina Larrea y Tomás Balmaceda convirtieron en protagonista de Poncho y la tormenta del fin del mundo, la primera entrega de lo que promete ser una serie apasionante.

Larrea y Balmaceda son profundos conocedores del tema, porque investigaron muchos años para Antártida. Historias desconocidas e increíbles del Continente Blanco (2021), un libro en el que reflejaron, para los “grandes”, episodios de diferentes épocas y grandes proezas que tuvieron lugar en esa región así como reflexiones sobre su futuro.

“Nos pareció que un lugar tan importante para la humanidad como la Antártida, con tantos elementos para pensar (el cuidado del medio ambiente, la historia de los países, la importancia de la ciencia, la convivencia pacífica, entre otros) merecía ser contado de algún modo nuevo para el público infantil”, cuentan ahora sobre el origen de este libro infantil que acaba de salir.

Los perros fueron claves en el armado y la ampliación de la soberanía argentina en la Antártida y parte fundamental del proyecto de Hernán Pujato, quien en los años 50 fundó las primeras bases antárticas argentinas. El perro polar argentino fue una especie con fuerza y destreza creada especialmente para poder recorrer esos espacios enormes con rapidez y de manera segura.

Según Larrea y Balmaceda, ofreció además compañía, cariño y amistad a los valientes patriotas que se lanzaron a la aventura de conquistar el Continente Blanco. Entre todos esos perros, se destacó Poncho, que ahora, además de todo lo que hizo, acerca estas historias a los lectores más pequeños. En este primer tomo, escrito en mayúscula y con algunos tramos a modo de cómic, se enfrenta al clima terrible del sexto continente.

Con ilustraciones de Alexis Moyano, el libro, que ya se puede comprar en la tienda online de Valkyria (con envíos a todo el país) o en la sede de Recoleta (Laprida 1289), busca presentar la epopeya que rodeó a la Operación 90, la primera expedición terrestre hecha por la Argentina al Polo Sur, de una manera diferente y pensando en las infancias.

En diálogo con elDiarioAR, los autores contaron algunas de las claves de este proyecto:

-Este libro es un desprendimiento del que escribieron sobre la Antártida. ¿Cómo les surgió la idea de escribir sobre ese tema para chicos?

-Agustina Larrea: La primera edición de nuestro libro Antártida. Historias desconocidas e increíbles del continente blanco salió en 2021. Desde ese momento nos vienen llegando muchísimos mensajes de lectoras y lectores: nos pasó con algunos docentes que nos compartieron que el libro les sirvió como un buen complemento educativo para sus clases; también con otros que les leyeron fragmentos a sus hijos por algunas aventuras que contamos ahí y recibieron muchas preguntas que no sabían cómo contestar y, por último, algunos amigos y amigas que se quedaron enganchados con algunos personajes y querían saber más. Nos pareció que un lugar tan importante para la humanidad como la Antártida, con tantos elementos para pensar (el cuidado del medio ambiente, la historia de los países, la importancia de la ciencia, la convivencia pacífica, entre otros) merecía ser contado de algún modo nuevo para el público infantil. ¡Y también porque nosotros mismos, cuando fuimos chicos, recibimos muy poca información sobre este lugar tan impresionante que nos apasionó de grandes!

-¿Está basado en hechos reales?

-Tomás Balmaceda: De todas las historias increíbles que conocimos e investigamos de la Antártida la primera que captó nuestra atención, y la que impactó de manera más profunda en nosotros, fue la del Perro Polar Argentino, una raza cuya creación fue autorizada por Juan Domingo Perón por insistencia de su mujer, Eva Duarte, y que fue clave en la conquista argentina del territorio antártico. Fue el productor cinematográfico Gabriel Kameniecki quien nos contó sobre este experimento diez años atrás y así conocimos a Poncho, el Perro Polar Argentino más famoso. A lo largo del tiempo tuvimos la fortuna de entrevistar a muchos pioneros antárticos que lo conocieron a él y a otros exploradores de cuatro patas y siempre creímos que era un personaje que debían conocer personas de todas las edades porque su historia es de valentía, comunidad y resiliencia.

-Están transmitiendo información sobre la Antártida y a la vez un mensaje sobre la fuerza de la comunidad. ¿Cómo estructuraron el relato? ¿Lo pensaron para determinada edad?

-AL: En este primer libro necesitábamos reponer un poco el contexto y, de paso, ofrecer algo de información sobre la Antártida para que quienes leyeran pudieran aprender algunos asuntos muy específicos. Por eso al comienzo hay datos sobre la flora y la fauna del lugar, por ejemplo. Al mismo tiempo, siempre pensamos a Poncho como el protagonista de distintas aventuras, por lo que era importante que los relatos lo tuvieran en movimiento y acompañado por otros y otras. A lo largo de nuestra investigación entrevistamos a muchas personas que fueron a la Antártida o la estudian con dedicación: todos coinciden en que nadie sobrevive solo en esas tierras tan hostiles y al mismo tiempo tan atractivas. Así que la idea de lo comunitario no podía faltar. Por otra parte, pensamos en este libro para lectores que recién arrancan, aunque no de un modo restrictivo. Por lo que nos cuentan quienes ya pudieron leerlo, las ilustraciones y el tipo de humor que tiene, muy en el estilo del ilustrador Alexis Moyano, hace que el rango etario se extienda bastante.

-¿Desde el principio consideraron que debía ser ilustrado? ¿Cómo eligieron al ilustrador?

-TB: Con sus blancos y sus silencios, la Antártida es un continente que parece haber sido creado como un libro para colorear, para decirlo de algún modo. Es un espacio que invita al diálogo con uno mismo. Entonces, sabíamos que era un escenario ideal para que los lectores completen el texto con su imaginación. Y con Agustina siempre admiramos la obra de Alexis, con quien tuvimos oportunidad de trabajar en otros proyectos, y la verdad es que le dio una vitalidad increíble al libro, con varias capas de lectura y la incorporación de una treintena de stickers pensados para que cada lector se apropie de la historia de Poncho.

-¿Lo pensaron como el principio de una serie o es la única aventura de Poncho que conoceremos?

-AL: ¡Claro! Poncho fue protagonista de muchísimos y muy importantes hitos de la historia antártica. Al mismo tiempo las posibilidades que ofrece la Antártida y todo lo que la rodea son infinitas: queda muchísimo por explorar, por contar, por ofrecer como información para quienes quieran conocer más. Así que ya proyectamos varias aventuras que merecen ser rescatadas y conocidas.

CRM

Etiquetas
stats