Literatura

De qué se trata “El tercer paraíso”, el libro de Cristian Alarcón ganador del Premio Alfaguara de Novela

0

En las últimas horas se reveló que el prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2022 fue para El tercer paraíso, un libro del escritor y periodista Cristian Alarcón, que llegará a las librerías a partir del 25 de marzo.

Durante la ceremonia de premiación, el jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, se destacó que se trata de una novela corta y con una prosa “concisa, exacta y depurada” que se inscribe de alguna manera en la tradición de cierta novela familiar latinoamericana.

“Se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo xviii. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet”, adelantó la editorial sobre la historia que cuenta El tercer paraíso.

“Poco a poco este escenario singular se ve inundado por el recuerdo de las humildes dalias que plantaba su abuela Alba, la presencia exuberante y amenazadora de la selva amazónica con la que se encontró Humboldt en 1799 y la seguridad controlada de los híbridos que compra ahora en viveros. En este paraíso en diferentes grados de conservación, el paisaje natural del Cono Sur se convierte en un personaje fundamental, con sus propios ritmos, con las huellas que dejaron los hombres que intentaron poblarlo. La historia, la botánica y el relato familiar confluyen en él y marcan el carácter del protagonista, sus elecciones vitales y su manera de estar en el mundo”, agregó.

Con una gran trayectoria en medios argentinos, Alarcón aseguró que en esta ocasión se metió con la ficción, aunque sin abandonar del todo su estilo reconocido. “No dejo de ser el cronista que soy por escribir ficción”, señaló.

AL