Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

A diez años de su mejor actuación, Venezuela busca otra sorpresa en la Copa América

0

El seleccionado de fútbol de Venezuela, bajo la conducción del portugués José Peseiro, intentará dar la sorpresa en la Copa América Brasil 2021, un torneo muy esquivo en su historia, que ostenta como mejor resultado el cuarto puesto de la edición Argentina 2011.

Venezuela integrará el grupo B junto con Colombia, Ecuador, Perú y el país organizador.

La Vinotinto se posiciona novena en las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro puntos (un triunfo, un empate y cuatro derrotas) y el presente no lo ayuda a ilusionarse con la Copa América, aunque tiene jugadores de valía que en un buen nivel pueden marcar una diferencia.

Desde 1998, con el arribo de José Omar Pastoriza, Venezuela encaró el fútbol con mayor profesionalidad y con los años adquirió mayor respeto con triunfos ante gigantes como Argentina, Uruguay y Brasil.

El volante Yeferson Soteldo es su máxima figura. Demostró su talento en Santos de Brasil (se recuerda su partido en el 3-0 ante Boca Juniors en semifinales de Copa Libertadores 2020) y actualmente se desempeña en Toronto FC de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Soteldo jugará la Copa América en desventaja porque una lesión puso en duda su participación. Llega con lo justo y su presencia resulta importante para el resto de sus compañeros.

Las lesiones generaron inconvenientes para Peseiro con las bajas de Salomón Rondón, Yangel Herrera, Darwin Machís y Yordan Osorio. A pesar de ello, logró un empate sin goles ante Uruguay como local en el último partido de Eliminatorias Sudamericanas.

El experimentado volante Tomás Rincón es otra de las grandes figuras de Venezuela. A los 33 años, integra el plantel del Torino de Italia luego de una temporada en Juventus.

Peseiro se hizo cargo en febrero de 2020, en lugar del histórico Rafael Dudamel, y luego de tres caídas consecutivas (Colombia, Paraguay y Brasil) encontró el éxito con el 2-1 ante Chile. La derrota 3-1 en la altura de La Paz ante Bolivia y la igualdad sin goles ante Uruguay abren un interrogante grande sobre su nivel, más allá de las ausencias por lesión.

El entrenador portugués tuvo su carrera como futbolista en Portugal, como delantero entre 1979 y 1994 con la particularidad que entre 1992 y 1994 también ocupó el rol de entrenador en Santarém.

En la temporada 2003/2004 fue asistente técnico de Carlos Queiroz en Real Madrid de España y luego dirigió a equipos como Sporting de Lisboa (2004-2005), Al-Hilal de Arabia Saudita (2006-2007), Panathinaikos de Grecia (2007-2008), Rapid de Rumania (2008) y seleccionado saudita (2009-2011), entre otros.

La historia de Venezuela en la Copa América tiene su pico máximo con el cuarto puesto obtenido en la edición de 2011 que se realizó en la Argentina.

En esa ocasión finalizó segundo de Brasil por diferencia de gol en el grupo B por la igualdad de puntos (5). En cuartos de final venció a Chile por 2-1 y en semifinales cayó por penales frente al Paraguay de Gerardo Martino (5-3) luego del empate sin goles. En el partido por el tercer puesto cayó 4-1 frente a Perú.

Su participación fue nula entre 1916 y 1963. Su debut ocurrió en 1967. Entre 1975 y 2004 fluctuó entre los puestos 10 y 12.

En 2007 alcanzó el sexto lugar y en 2011 el destacado cuarto puesto. Luego, finalizó noveno en 2015, sexto y séptimo en 2016 y 2019, respectivamente.

Rondón, con 31 tantos, es el máximo goleador histórico de La Vinotinto, pero por lesión será la baja más importante.

En la edición de 1993, celebrada en Ecuador, Venezuela tuvo a José Luis Dolgetta en el primer lugar de la tabla de goleadores con cuatro anotaciones.

Etiquetas
stats