Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Ecuador, de la mano de Alfaro, quiere hacer historia en la Copa América

0

El seleccionado ecuatoriano de fútbol, con el argentino Gustavo Alfaro como entrenador, intentará hacerse camino entre los candidatos de siempre para una consagración histórica en la Copa América en busca de su primera conquista.

Alfaro terminó su experiencia trunca en Boca Juniors, que incluyó la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores 2019 ante River Plate, y pocos meses después concretó su incorporación a Ecuador para su primera conducción en un seleccionado en reemplazo de Jordi Cruyff

El hijo de Johan, el mítico jugador y entrenador neerlandés, no pudo dirigir partido alguno por la pandemia de coronavirus en 2020 y desistió de su cargo.

La primera oferta que Alfaro recibió fue desde Venezuela, pero finalmente acordó con la “Tri”.

El comienzo por los puntos sucedió ante la Argentina en la derrota ajustada por 1-0 en La Bombonera, donde Ecuador absorbió algo del estilo de Alfaro: duro en la marca y expectante a un error del rival para un contraataque veloz.

Los éxitos ante Uruguay (4-2), Bolivia (en La Paz por 3-2) y Colombia (por 6-1) por Eliminatorias Sudamericanas levantaron expectativas. La derrota ante Brasil (2-0), con cuestionamientos hacia el VAR, no preocupó a Alfaro porque ocurrió ante “uno de los tres mejores equipos del mundo”, pero la reciente caída 2-1 como local ante Perú encendió las alarmas.

El exDT de San Lorenzo es uno de los tantos argentinos que dirigieron a Ecuador junto con Jorge Célico (de trabajo elogioso en las divisiones juveniles), Gustavo Quinteros (nacionalizado boliviano), Roberto Resquín y Juan Parodi, entre otros.

Ecuador, que integrará el grupo B con Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, no se compone de figuras rutilantes del fútbol sudamericano. El defensor Pervis Estupiñán y los volantes Carlos Gruezo y Moisés Caicedo pertenecen a las grandes ligas de Europa con Villarreal de España, Augsburgo de Alemania y Brighton And Hove de Inglaterra, respectivamente.

El arquero es Alexander Domínguez quien relegó su lugar en Vélez Sarsfield ante las buenas actuaciones de Lucas Hoyos.

El mediocampista Christian Noboa es el líder del seleccionado ecuatoriano. Con 36 años tiene vigencia con un buen desempeño en Sochi de Rusia en donde convirtió 12 goles.

Noboa, de destacada trayectoria en el fútbol ruso, disputará su cuarta Copa América (2011, 2015 y 2016).

Los experimentados Enner Valencia (Fenerbahce de Turquía) y Ángel Mena (León de México) aportarán goles.

Valencia, citado por primera vez en 2013, es el máximo goleador histórico de Ecuador junto con Agustín Delgado (1994-2013) con 31 tantos. Además, marcó en las últimas tres ediciones de la Copa América: dos en 2015, dos en 2016 y uno en 2019.

El futbolista más goleador de Ecuador en el certamen es Carlos Alberto Raffo con ocho anotaciones.

Valencia aportó 12 goles para Fenerbahce en la última liga turca, mientras que Mena convirtió ocho sobre 15 encuentros en México.

El plantel también cuenta con la habilidad de Juan Cazares, el exvolante de River y Banfield, actual Fluminense de Brasil y el mediocampista argentino Damián Díaz, figura de Barcelona de Ecuador que finalizó primero en su grupo de Copa Libertadores, por encima de Boca Juniors.

El seleccionado tricolor es, junto con Venezuela, el único sin Copa América entre las diez asociaciones miembro. Sus mejores participaciones se produjeron en 1959 y 1993 cuando finalizó en el cuarto puesto.

Ecuador no participó en los inicios de la Copa América en los ciclos comprendidos entre 1916 y 1937 y tampoco tuvo presencia en 1946, 1959 y 1967 (no se clasificó).

Generalmente quedó eliminado en primera ronda con el sistema de todos contra todos y trepó a cuartos de final en Bolivia 1997 y Estados Unidos 2016, en la Copa Centenario.

Etiquetas
stats