Murió a los 75 años Gerd Müller, goleador e ídolo del fútbol alemán

Gerd Müller, uno de los máximos ídolos del fútbol alemán

elDiarioAR

0

Gerd Müller, uno de los máximos ídolos del fútbol alemán, murió esta madrugada a los 75 años, anunció oficialmente el Bayern Múnich, donde se transformó en emblema del club, en el que debutó a sus 19 años.

"Hoy, el mundo del Bayern se detiene. El gran campeón alemán y toda su comunidad de aficionados están consternados por la pérdida de Gerd Müller, fallecido en la madrugada del domingo a los 75 años", anunció el club germano en sus redes sociales.

"Hoy es un día triste y negro para el Bayern y todos sus aficionados. Gerd Müller fue el mejor delantero de la historia, y una excelente persona, una auténtica personalidad del fútbol mundial", dijo el presidente del club, Herbert Hainer, en un comunicado.

Goleador histórico de la selección alemana y del club muniqués, Müller conquistó 566 goles en 607 partidos oficiales con su equipo, y estableció el récord aún no superado de 365 goles en la Bundesliga. Con la selección alemana, el atacante logró 68 tantos en 62 partidos a lo largo de su carrera.

Además, con el seleccionado de su país fue campeón de Europa en 1972 y del mundo en Alemania 1974, cuando adquirió dimensión de leyenda: fue el autor del gol de la victoria (2-1) en la final contra la extraordinaria selección de Países Bajos, que llegaba invicta y favorita tras una campaña brillante.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Al margen de títulos, el "Torpedo" Müller era una figura querida por sus compatriotas, tanto por sus éxitos deportivos como por su talante sencillo, que no trató de competir en protagonismo con otros históricos del Bayern, el "kaiser" Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge.

Pasó los últimos años apartado de la vida pública. En 2011 se le detectó Alzheimer, aunque no se supo de su enfermedad hasta 2014.

Después de concluir su carrera en el fútbol de los Estados Unidos, permaneció en el Bayern Múnich durante un largo periodo como entrenador de las divisiones juveniles.

Solo Lionel Messi, con 91 tantos convertidos con el Barcelona en 2012, consiguió superar el récord del "Torpedo" -los 85 goles que ostentaba desde 1972- de ser el máximo realizador en un año a nivel de club y selección. Y en 2018, también lo desbancó como el máximo goleador en liga de la historia de un club en Europa.

"Gerd Müller fue el mejor delantero de la historia y una excelente persona, una auténtica personalidad del fútbol mundial. Estamos unidos en un profundo duelo con su esposa Uschi, así como con su familia. El FC Bayern no sería el club que todos amamos hoy sin Gerd Müller. Su nombre y su memoria vivirán para siempre", añadió el presidente del Bayern.

En tanto, el director general del club, el exarquero Oliver Kahn, se mostró "profundamente" abatido.

"Es una de las mayores leyendas del club, sus logros son inigualables hasta el día de hoy y formará parte para siempre de la gran historia del Bayern y de todo el fútbol alemán. Como jugador y como persona, Gerd Müller representa como ningún otro al Bayern y su desarrollo hasta convertirse en uno de los mejores clubes del mundo. Gerd estará siempre en nuestros corazones", concluyó Kahn.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats