Qatar 2022: Rapallini, Tello y cinco asistentes representarán al arbitraje argentino en el Mundial

elDiarioAR

0

Los jueces Fernando Rapallini y Facundo Tello lideran una delegación de siete argentinos para el Mundial Qatar 2022, que por primera vez en la historia de la FIFA dará participación a las mujeres dentro del equipo arbitral.

Rapallini, platense de 44 años, y Facundo Tello, bahiense de 40, fueron designados oficialmente este jueves junto con los asistentes Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Mauro Vigliano, que será uno de los operadores del sistema VAR.

Rapallini es árbitro internacional desde 2014 y el año pasado se convirtió en el primer referí sudamericano en dirigir en la Eurocopa con su actuación en el partido Ucrania-Macedonia, correspondiente a la fase de grupo.

Junto a Tello, el platense -constructor y diseñador de piletas de natación- fue uno de los representantes argentinos en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en Chile, entre enero y febrero de 2019.

El bahiense, por su parte, consiguió ese mismo año su categoría como árbitro FIFA y es considerado uno de los mejores árbitros de su generación. En su currículum también atesora partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y dos superclásicos.

Entre los asistentes, Belatti (43) sumará su tercera Copa del Mundo consecutiva luego de su presencia en Brasil 2014 y Rusia 2018.

El arbitraje argentino llegará a Qatar 2022 con el antecedente reciente de Néstor Pitana, quien dirigió el partido inaugural y la final de Rusia 2018. En total, el misionero actuó en cinco juegos de esa competencia: Rusia 5-Arabia Saudita 0 (apertura), México 0-Suecia 3; Costa Rica 1 (3)-Dinamarca 1 (2) -octavos de final-, Francia 2-Uruguay 0 -cuartos- y Francia 4-Croacia 2 -final-.

El primer árbitro argentino en controlar el último partido de un Mundial fue Horacio Elizondo en Alemania 2006, que Italia se adjudicó por penales tras empatar con Francia 1-1, un encuentro recordado por la correcta expulsión de Zinedine Zidane debido a un cabezazo aplicado a Marco Materazzi.

Para Qatar 2022 fueron escogidos 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo VAR tras un proceso de selección iniciado en 2019, atravesado por la falta de actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Los referís elegidos participarán en junio y julio de distintos seminarios a dictarse en Asunción (Paraguay), Madrid (España) y Doha (Qatar), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y desarrollarán sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas.

Camino al Mundial, los árbitros tendrán un puntilloso seguimiento de sus instructores.

“Es un factor muy importante, con el cual esperamos apreciar mejoras y avances considerables en cada uno. Se aplicarán

programas a medida, en particular en cuanto a la salud y la condición física. Se controlará a cada colegiado en los próximos meses y se hará una evaluación final de los aspectos técnico, físico y médico poco antes del torneo, para que estén en las mejores condiciones al inicio del Mundial“, avisó el director de la Subdivisión de Arbitraje, el suizo Massimo Busacca.

Con información de agencias.

IG