Arabia Saudita promete una inversión de 500 millones de dólares en energía y salud alimentaria

elDiarioAR

0

El Embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) anunciaron una inversión de 500 millones de dólares. Será destinada a la financiación de proyectos estratégicos en el sector energético y de seguridad alimentaria, según lo acordado por las autoridades saudíes en una reunión con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

El anuncio de inversión se da luego de más de una semana de reuniones entre los directivos del SFD y funcionarios nacionales. Ya habían participado de encuentros con la secretaría de Energía, Flavia Royón, el secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales, Marco Lavagna, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez. También se habían reunido el embajador saudí y su par argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen. Durante estos encuentros, los representantes conocieron los proyectos estratégicos de Argentina y acordaron prioridades de financiamiento.

Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento del sector energético en el que se destaca la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Esta obra permitirá una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro de alrededor de 2.200 millones de dólares gracias a una reducción de las importaciones y subsidios energéticos. “El gasoducto le dará a la Argentina la posibilidad de transformar su matriz económica, dado que en sucesivas etapas le permitirá un acceso a dólares que hoy no tiene”, especificó Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Las inversiones saudíes se suman, así, a los 540 millones de dólares que la Cooperación Andina de Fomento (CAF), presidida por el colombiano Sergio Díaz Granados, destinó al financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, con fecha estimada de finalización para mediados de 2024. “En 2025, gas y petróleo van a tener un incremento de las exportaciones que le van a dar un peso en el PBI de la Argentina superior a los 14.400 millones de dólares”, explicó Massa en una entrevista con Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna.

“El gasoducto le dará a la Argentina la posibilidad de transformar su matriz económica, dado que en sucesivas etapas le permitirá un acceso a dólares que hoy no tiene”, especificó Hernán Letcher

La visita de los representantes de Arabia Saudita en el país también permitió la negociación de un posible acuerdo para el intercambio de exportaciones e inversiones productivas para el sector agropecuario. El pasado 12 de enero, Jorge Neme y Guillermo Nielsen se reunieron con el viceministro de Agricultura de Arabia Saudita, Ing. Manosur bin Hilal Al Mushaiti, para avanzar en un acuerdo comercial de largo plazo para que Argentina sea proveedora de forrajes, alimentos, frutas y aceites. También conversaron sobre la posibilidad de prefinanciar, con acuerdos de 25 a 30 años de plazo, el desarrollo de economías regionales de bajo riesgo y, así, favorecer la exportación de alimentos. De acuerdo con el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, estos avances permitirían “fortalecer la presencia [del Estado Nacional] en cada una de las provincias, acompañando a los productores y asegurando el financiamiento para la ejecución de obras hídricas”.

MF con información de la agencia Télam