Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Futuro gobierno

En un clima de fuertes versiones, se afirma Luis Caputo como posible ministro de Economía de Javier Milei

Luis Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la presidencia de Mauricio Macri.

elDiarioAR

0

En un jornada de máxima incertidumbre, el presidente electo Javier Milei, busca darle forma a su equipo económico mientras cobra fuerza el nombre de Luis Caputo para ocupar el que quizás sea el puesto más estratégico de su futuro gabinete: el Ministerio de Economía de la Nación. En tanto Demian Reidel es quien podría quedar finalmente a cargo del Banco Central, luego de que el economista Emilio Ocampo se bajara como candidato a la presidencia de la entidad monetaria.

Fue el propio Milei quien este miércoles por la noche se encargó de abonar los rumores de una posible llegada de Caputo, ex ministro de Finanzas de su ahora socio político Mauricio Macri. “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, señaló, pese a haber aclarado en más de una oportunidad que no pretende revelar el nombre de su ministro de Economía hasta el 10 de diciembre.

El exfuncionario cambiemita le habría acercado al presidente electo una “solución” a la cuestión de las Leliqs. Se trata de uno de los puntos que el dirigente de La Libertad Avanza siempre señala como potencial motor de una hiperinflación.

La reunión que mantuvieron este mediodía Caputo y el principal asesor de Milei y futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también actuó como indicio de su eventual designación al frente del Palacio de Hacienda. El encuentro se desarrolló en el hotel Four Seasons y duró más de una hora.

En tanto, Ocampo, según supo elDiarioAR, desistió de tomar las riendas de la autoridad monetaria a partir del 10 de diciembre como consecuencia de la llegada de Caputo, porque eso significa la postergación de la dolarización de la economía argentina y de la alteración de otras líneas de acción que constituían el plan inicial con que Milei llegó a la Casa Rosada.

Ocampo, justamente, fue el ideólogo del plan dolarizador que había elegido Milei para que la divisa estadounidense reemplace al peso argentino como moneda de curso legal.

Las reacciones del círculo de Milei al avance de Caputo

El posicionamiento de Caputo como el favorito para encabezar el ministerio de Economía generó malestar entre los allegados a Javier Milei. Uno de los primeros en expresarse en contra de su designación fue el jefe del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza, Carlos Rodríguez, quien aseguró que no está preparado para ejercer este rol. “Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”, dijo.

Diego Giacomini, el principal colega del presidente electo antes de que incursionara en la arena política, también apuntó contra Caputo y mostró su desconfianza respecto del grado de consistencia que tendrá el programa económico si quedase en sus manos. “No tiene reputación y, por ende, no tiene credibilidad; ergo, sus políticas serán dinámicamente inconsistentes, fracasarán y deberán ser abandonadas en el mediano plazo”, publicó en X (ex Twitter).

Y agregó, con tono irónico: “Argentina es el país más divertido del mundo: Mauricio Macri quería postularse a presidente y lo convencieron para bajarse porque no le ganaba a nadie. El PRO salió tercero y cómodo, pero ahora manejará la economía con el TOTO y Demian Reidel, que ya fracasaron en 2016/2018”.

JJD/ACM

Etiquetas
stats