Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza a regir el “Dólar Qatar”: ¿Cómo se calcula y cuánto costará?

El dólar Qatar se oficializó el pasado 13 de octubre, pero recién esta semana entra en funcionamiento pleno.

elDiarioAR

0

Esta semana entra en vigencia el nuevo Dólar Qatar, el tipo de cambio que encarece los consumos en el exterior y se aplica a las compras que superen el tope de US$300 mensuales que se hagan con tarjetas de crédito y débito. Si bien la medida está vigente desde octubre, faltaba operativizarla para el caso de los usuarios que tienen más de una tarjeta en diferentes bancos.

La medida que tiene como objetivo desalentar los gastos en dólares en el exterior, generó dificultades en el entrecruzamiento de información de tarjetas. A partir del nuevo tipo de cambio, tuvo que confeccionarse un padrón de contribuyentes a partir de los CUIT para analizar sus gastos en moneda extranjera e identificar a aquellos que percibirán los recargos mediante el intercambio de información semanal.

¿Cómo funciona el dólar Qatar?

El dólar Qatar consiste en una percepción adicional al dólar oficial del Banco Nación de todos los consumos en moneda extranjera que superen los US$300 mensuales, a cuenta de Bienes Personales del 25%, las retenciones preexistentes del 30% del Impuesto PAIS y el ya vigente 45% del Impuesto a las Ganancias.

Entonces, se aplicará a los gastos y consumos en tarjeta de crédito y/o débito, además de pasajes al exterior y compra de paquetes turísticos al exterior que superen el tope de U$S300 por persona física por mes. Para aquellos que lo sobrepasen, se les aplicará el gravamen en la totalidad de sus consumos mensuales. Cabe destacar que se puede pedir la devolución de la nueva percepción de Bienes Personales por el dólar Qatar en la AFIP.

Si la persona no supera el límite, no habrá ningún cambio: al dólar oficial se le sumará el Impuesto PAIS y la percepción del 45% por Ganancias. En estos casos, el tipo de cambio de la divisa será de $289.

Entonces, ¿cuánto vale el dólar Qatar?

Este nuevo impuesto el 25% lo convierte en el dólar más caro del mercado, lo cual lo ubica en el número de alrededor de $330, por encima del dólar MEP y el contado con liqui (CCL).

Tan solo en el mes de octubre, hubo una disminución del 20% en las operaciones con tarjetas de crédito, según reveló un informe de First Capital Group. Sin embargo, como los bancos no lograron implementar un sistema que permitiera el nuevo tipo de cambio correctamente, muchos turistas pudieron eludirlo utilizando tarjetas de distintas entidades financieras.

De todos modos, quienes ya pagaron los resúmenes de sus tarjetas de octubre sin el recargo, en caso de haber superado el tope, se les aplicará el extra en el siguiente resumen de la tarjeta. Técnicamente, no se trata de una aplicación retroactiva, porque son consumos hechos cuando la norma ya estaba vigente. El problema es que la AFIP y las entidades financieras no llegaron a adpatar sus sistemas a tiempo. Por lo tanto, el recargo se cobrará más tarde, pero se cobrará de todas formas.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats