Creció en las últimas semanas la venta de pasajes aéreos en todo el mundo, según IATA

La venta de pasajes de avión aumentó tras el relajamiento de las restricciones en muchos países

0

La venta de billetes aéreos en el mundo registró un crecimiento de 11 puntos porcentuales en tickets internacionales en las últimas semanas, respecto al mismo período del 2019, según datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El informe indica que en el periodo del 1 al 8 de febrero (promedio móvil de 7 días), el número de billetes vendidos se situó en el 49% respecto al mismo periodo en 2019, mientras que en la semana anterior, del 25 de enero al 31 de ese mes, el número de billetes vendidos se situó en el 38% respecto al 2019.

La mejora en 11 puntos porcentuales entre enero y febrero es el crecimiento más rápido registrado en un periodo de dos semanas desde el comienzo de la crisis.

Este impulso en la venta de billetes se produce ante la decisión de un número cada vez mayor de gobiernos de relajar las restricciones fronterizas. El sondeo de IATA sobre las restricciones de viaje en los 50 mercados de viajes aéreos más importantes, que abarcaron el 92% de la demanda mundial en 2019, medida en pasajeros por kilómetro transportados, revela el aumento de los viajeros vacunados a los viajes internacionales sin restricciones.

En ese sentido, 18 mercados (el 20% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena ni pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados, en tanto, 28 mercados (50% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena a los viajeros vacunados (se incluyen los 18 mercados mencionados en el punto anterior).

A su vez, 37 mercados (60% de la demanda de 2019) aplican diferentes medidas: 18 mercados no tienen restricciones, algunos exigen pruebas de diagnóstico y otros, pruebas de diagnóstico, cuarentena o ambas.

Estos resultados reflejan el relajamiento anunciado en países de todo el mundo, como Australia, Francia, Filipinas, Reino Unido, Suiza y Suecia, entre otros.

“La normalización del tráfico aéreo está tomando impulso. Los viajeros vacunados tienen menos problemas para viajar a muchos otros países que hace unas semanas, lo que está mejorando la confianza para las reservas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que ésta es “una excelente noticia, pero debemos darnos prisa en el proceso de eliminación de las restricciones de viaje. Si bien el progreso reciente es impresionante, aún estamos lejos de alcanzar los niveles de conectividad de 2019. Trece de los 50 mercados de viajes más importantes (como China, Japón, Rusia, Indonesia e Italia) siguen dificultando el acceso a los viajeros vacunados”.

“Las restricciones de viaje han tenido un impacto severo en las personas y en las economías. Sin embargo, no han servido para detener la propagación del virus. Es hora de retirarlas a medida que aprendemos a vivir y viajar en un mundo que en el que el riesgo de contagio por COVID-19 seguirá presente en un futuro próximo. Y esto significa dejar de aplicar restricciones según el tipo de viajero. En casi todos los casos, los viajeros no aportan más riesgo al mercado del que ya existe. Muchos gobiernos ya lo han reconocido y han eliminado sus restricciones. Y el resto debe seguir el ejemplo”, concluyó Walsh.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats