La desocupación volvió a marcar 7% en el primer trimestre del año y se desacelera la mejora

Los últimos datos sobre el mercado de trabajo muestran que en la Argentina hay 1,4 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves, el desempleo en la Argentina afectó al 7% de la población económicamente activa en el primer trimestre de este año, un porcentaje que se mantuvo estable respecto del cierre de 2021. En la comparación interanual, sin embargo, se evidencia una reducción de más de 3 puntos porcentuales, lo que refleja que el repunte de la actividad tras el desplome de la pandemia empieza a mostrar un techo.  

Si a los desocupados se suman los ocupados demandantes de empleo (15,5%), el dato de personas con problemas de empleo se eleva a 22,5%. De todos modos, como aspecto positivo, el informe muestra que el porcentaje de trabajadores que demandan más horas cayó respecto del inicio de 2021 (pasó de 16,5% a 15,5%) y también se redujo la subocupación (de 11,9% a 10%). En la comparación intermensual esa baja es un poco más pronunciada. Dado que en el empleo intervienen factores estacionales, es técnicamente más adecuado enfocar la atención en las comparaciones de los mismos períodos. 

El informe oficial muestra que en el primer trimestre de 2022 la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 46,5%. Esto representa un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. Por otra parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 43,3%. Se trata de un nivel récord para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016. 

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales, mientras que el cotejo con el trimestre inmediatamente previo evidenció una caída de 0,3 puntos. “De todos modos, los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas”, explicaron en el Ministerio de Economía. 

“No esperaba una mejora, la tasa de empleo del cuarto trimestre de 2021 ya era alta históricamente (43,6 ocupados cada 100 habitantes), por lo que preveía que no había mucho margen para mejorar”, explicó a elDiarioAR Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Es cierto que hay una mejora en la tasa de empleo respecto del primer trimestre de 2021 (43,3% contra 41,6%), pero ya se va viendo la desaceleración. En el cuarto trimestre de 2021 la mejora interanual era mucho mayor (43,6% versus 40,1%)”, precisó el analista. Además, consideró que la diferencia de 1,7 puntos porcentuales de mejora en la comparación interanual “se explica completamente por empleo asalariado informal”. “Tenés 11,4 ocupados en empleo asalariado informal cada 100 habitantes; el valor más alto de la serie”, sumó. 

Si bien los datos de empleo son relevantes para prever los índices de pobreza, lo más determinante es la evolución de los ingresos respecto de la inflación, estadísticas que el Indec difundirá la semana próxima. 

Información complementaria del Ministerio de Trabajo muestra que en comparación con 2020, antes del inicio de la pandemia, la población ocupada creció en 8 de las 12 ramas de actividad. Los sectores que más aportaron a la expansión del empleo fueron la industria (sumó 173.000 personas), el transporte, almacenaje y comunicaciones (140.000) y la enseñanza (118.000). En el otro extremo, la actividad que continúa perdiendo la mayor cantidad de puestos es el trabajo doméstico, que tiene 170.000 personas ocupadas menos que en el primer trimestre de 2020, lo que significa una caída cercana al 20%. El empleo en hoteles y restaurantes también presentan un nivel de empleo inferior al 2020, con 41.000 trabajadores menos. 

DT