Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Feriado” en las cuevas: nadie quiere trasladar mochilas con dólares blue por los controles

La Policía Federal controló este martes el movimiento de cuevas del Microcentro porteño.

Alejandro Rebossio

0

V. M. es una paciente que debía cambiar este martes US$650 para pagar su tratamiento de ortodoncia. “Pagáme en pesos a cotización de venta referencia dolarhoy.com”, le pidió la odontóloga. Ese portal pertenece a la familia Marra, la del candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza. Entonces V. M. le escribió a una cueva amiga y le respondieron: “Por motivos de seguridad, ¿me podrás indicar cómo llegaste a nosotros? Si fue a traves de referencia de alguien, preciso su nombre, apellido y celular para así comprobar que haya hablado antes conmigo. Si la persona que te pasó el dato no habló conmigo, habrá que averiguar quien le pasó el contacto en primer lugar y así sucesivamente hasta dar con una persona que efectivamente haya hablado conmigo”. Paranoia total en las cuevas mientras el Gobierno intensifica los controles para evitar que el dólar blue vuelva a superar los $ 1.000 antes de las elecciones del domingo. Este martes subió 0,5%, a $985.

V. M. probó suerte con otra cueva. Le contestaron: “Te comento que estas semanas no estamos haciendo operaciones de cambio porque tenemos dos de nuestras oficinas cerradas. Por toda la situación del país, los allanamientos y demás, tuvimos que tomar esa medida de seguridad, tanto para nuestros clientes como para nosotros. Lamento no poder ayudarte. Posiblemente para el jueves o viernes ya retomemos con más normalidad las actividades y lo podamos hacer”. V. M. deberá postergar su tratamiento unos días.

El mundillo del dólar blue quedó conmovido el miércoles pasado por el allanamiento a Nimbus Group, la cueva de Ivo Rojnica, alias El Croata, que hoy se presentó a la Justicia. La Aduana, que dirige Guillermo Michel, agitó que se trataba de la mayor cueva de la City porteña. Uno de los cueveros más avezados aclara que “hay varios grandes” y citan a Empresa LYM, Ceibo, Roberto H, Campobasso, Dique 4, Capri y Nimbus, entre otros. Pero el golpe a Rojnica, la detención de tres ciudadanos chinos con cientos de miles de dólares el miércoles en la calle y los controles que continúan resultaron suficientes para enfriar un mercado que estaba alterando los precios y el abastecimiento de los productos, así como las expectativas electorales del ministro candidato, Sergio Massa.

“Hoy, a las tres de la tarde se dejó de operar”, cuenta el cambista ilegal citado. “Hasta esa hora, se operó muy, muy poco. Nadie quiere salir con mochilas con plata por la calle”, agrega. Otro de sus colegas comenta: “Es terrible. A los diez tipos más grandes los apretaron mal para que no operen. Así que el Microcentro está todo sellado, vallado. Prácticamente no hay precio. Los que están laburando son los que consiguen las dos puntas (un comprador y un vendedor) y es todo chiquitaje”. En tiempos normales, el blue opera con intermediarios entre cuevas que piden y que ofrecen dólares. Esos mayoristas son Nimbus y los demás mencionados.

Se presentó ante la Justicia “El Croata” Rojnica, supuesto responsable de la mayor “cueva” porteña

El hombre señalado como el supuesto responsable de la “mayor cueva” de la city porteña se presentó el martes ante la Justicia Federal y designó un abogado en el expediente en el cual apareció su nombre, informaron fuentes judiciales.

“El Croata” se presentó junto al abogado Gastón Marano ante el juzgado Federal 8 que encabeza el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El hombre de 42 años designó a su abogado defensor a través de un escrito de una carilla en la que sostuvo que tomó conocimiento de la existencia de la causa a partir de un allanamiento reciente y porque su nombre salió publicado en medios periodísticos.

Desde el entorno de “El Croata”, como lo identificaron los investigadores, señalaron que la de este martes fue una presentación espontánea, debido a que se encontraba en Brasil cuando surgió la noticia y que decidió a volver de inmediato para ponerse a derecho.

Marano, el abogado con el que se presentó Rojnica, es un letrado que en el último tiempo vine levantando su perfil: asesoró a un diputado del PRO en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, defiende a uno de los acusados de la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, y fue quien presentó una de las denuncias por el viaje a Marbella de Martín Insaurralde.

Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), todo apunta a que los negocios de Ivo Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” a partir del hallazgo de elementos que lo comprometen. “El Croata” es el titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, y que fue allanada en la noche del miércoles pasado. Rojnica tiene prohibida la salida del país en el marco del expediente judicial que se encuentra bajo secreto de sumario.

Por el presunto volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”. En el allanamiento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana encontraron un cronograma con fechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”, indicaron fuentes del organismo aduanero.

AR

Con información de Télam

Etiquetas
stats